Enlaces accesibilidad

El Sincrotrón Alba, un microscopio gigante

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los viernes de 22:00 a 23:00 horas.

El Sincrotrón Alba, inaugurado el pasado 22 de marzo, es la instalación científica más grande y más compleja que se ha construido hasta ahora en España.

Se trata del acelerador de partículas más importante del sur de Europa.

Está ubicada en la localidad barcelonesa de Cerdañola del Vayés.

Se trata de una estructura con forma de anillo de 90 metros de diámetro, por cuyo interior circulan electrones a una velocidad prácticamente igual a la de la luz, lo que permite crear una luz muy intensa (un billón de veces más potente que los convencionales rayos X), para poder observar fenómenos microscópicos con una precisión excepcional. En esencia, funciona como un microscopio gigante.

En esencia, funciona como un microscopio gigante

Ramón Pascual, presidente del Comité ejecutivo del consorcio encargado de su construcción, explicaba a RNE en el programa 'A hombros de gigantes' que es "una herramienta para hacer investigación competitiva en casi todas las disciplinas".

Pascual explica que de momento parten de siete líneas de investigación y la infraestructura está capacitada para acoger 33. Algunas de las aplicaciones son el estudio de las estructuras biológicas y las proteínas; el análisis de virus y bacterias; la creación de nuevos fármacos; el desarrollo de terapias médicas; el diseño de objetos nanoscópicos (como implantes quirúrgicos); el avance en nuevos materiales para la industria o el estudio de la autenticidad de restos históricos y obras de arte.

Actualmente existen cerca de medio centenar de instalaciones de luz sincrotrón en el mundo que sean comparables con Alba, de las cuales 16 están en Europa. El coste ha alcanzado -desde el año 2003- 201 millones de euros,  sufragados a partes iguales por el Ejecutivo central y la Generalitat.