El Supremo califica de "inconstitucionales" las reformas de Turquía para acercarse a la UE

  • El documento constitucional está en vigor desde 1980
  • La reforma pretende "mejorar la democracia" y favorecer la integración en la UE
RTVE.ES/AGENCIAS 

El Tribunal Supremo turco ha declarado que las reformas de la Constiución propuestas por el Gobierno son "inconstitucionales" y no contribuyen a que el poder judicial sea más independiente.

El juez Gerçeker Hasan, jefe de la Corte Suprema, ha manifestado en declaraciones difundidas por el canal de noticias NTV, que las propuestas estaban destinadas a quitarle poder a la justicia.

Sus comentarios aumentarán la preocupación de que el partido del primer ministro, Tayyip Erdogan AKP, cuyas raíces se encuentran en el Islam político, se dirige hacia un enfrentamiento con el partido conservador, secularistas del poder judicial.

El Gobierno, por su parte, ha defendido que las enmiendas constitucionales propuestas son necesarias para cumplir los criterios de adhesión a la Unión Europea.

La propuesta está formada por 26 artículos constitucionales que ya se han presentado a la oposición. Con ellos, según el portavoz del gobierno, Cemil Cicek, se busca "mejorar la democracia" y favorecer la integración del país en la Unión Europea.

De hecho, en un comunicado público difundido por todas las televisiones turcas, Cicek ha destacado como algo fundamental, en el camino hacia "los Veintisiete", modificar la Constitución elaborada en 1980 por el régimen militar de facto.

Por otro lado, el Akp también buscará la colaboración de organizaciones no gubernamentales (ONG) para tratar de lograr la aprobación de la reforma con el máximo apoyo.

Entre las propuestas destacan las modificaciones que permitirían dificultar la prohibición de partidos políticos y modificar la forma en que se nombran a los jueces y los fiscales.

Los beneficios de la reforma constitucional

Con la aprobación de la propuesta, se abriría una puerta para perseguir a los responsables del golpe militar de 1980 y se posibilitaría llevar ante los tribunales las decisiones de la Junta Suprema Militar, que actualmente tiene la potestad de cesar a oficiales del Ejército sin que se pueda hacer objeción alguna al respecto.

Además, se proponen mejoras en las condiciones para las mujeres, así como el derecho a la negociación colectiva para los funcionarios civiles, aunque aún no les concede el derecho a huelga.

Pero la refuerma ya cuenta con una fuerte oposición. Los dos mayores partidos en el Parlamento, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP), han declarado ya que no apoyarán las medidas tal y como se ha presentado.

Según el CHP el AKP intenta con la reforma acaparar su control sobre las instituciones judiciales, y rechaza especialmente las enmiendas que permitirían la persecución de los golpistas.

Pero varios miembros del AKP, de tendencia islamista moderada, han advertido de que están decididos a presentar el paquete en el Parlamento este mismo mes, y que en último caso lo aprobarían también sin el apoyo de la oposición.

Según la ley vigente, cualquier enmienda de la Constitución requiere un mínimo de 368 votos del total de 550 escaños parlamentarios.

Si no se logra ese mínimo, pero sí se llega al menos a 330 (es decir, entre 330 y 367 votos), la propuesta debe ser sometida a un referéndum para su aprobación.

Puesto que el AKP cuenta con 337 escaños en el Parlamento, necesita el apoyo de parte de la oposición para adoptar la reforma sin convocar la consulta popular.

La inestabilidad en Turquía

El pasado mes de febrero Erdogan visitó España para favorecer la entrada de su país en la Unión Europea. Una visita que coincidía con el mayor golpe a la cúpula militar turca con decenas de militares acusados de planear un intento de derrocamiento del gobierno

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autoe. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1418