Libélulas, escarabajos y mariposas, en alerta roja por culpa del cambio climático

  • Muchas especies están en peligro de extinción en todo el mundo
  • "Si la naturaleza peligra, peligraremos nosotros también", advierten los expertos
RTVE.es/AGENCIAS 

El 9% de las mariposas, el 11% de los escarabajos que viven de la madera en descomposición y el 14% de las libélulas corren peligro de extinción en Europa a causa de la pérdida de hábitats y los efectos del cambio climático.

Según ha advertido la Comisión Europea, algunas de estas especies están tan amenazadas que corren el riesgo de extinguirse en todo el mundo, por lo que se han incluido en la última lista roja actualizada de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para el comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, "se trata de un declive preocupante". "El futuro de la naturaleza es el nuestro y, si peligra, peligraremos también", señaló.

Casi un tercio (31%) de las 435 especies de mariposas de Europa tiene poblaciones en declive y el 9% corre peligro de extinción. La mariposa "Pieris wollastoni" de la isla de Madeira, por ejemplo, está en peligro crítico. La Comisión alerta de que incluso "podría haberse extinguido ya", puesto que "nadie la ha visto desde hace 20 años como mínimo".

Un tercio de las mariposas de Europa (142 especies) no se encuentra en ninguna otra parte del mundo y 22 de ellas (15%) corre peligro de desaparecer.

En cuanto a los escarabajos, el 11% (46 especies) corre el peligro de extinguirse en el continente y el 7% (29) puede desaparecer en todo el mundo. Otro 13% (56 especies) se considera casi amenazado en Europa.

Además, el 14% de las 130 especies de libélula evaluadas corre peligro, y cinco de ellas se encuentran amenazadas de extinción en todo el mundo. Los veranos cada vez más cálidos y secos combinados con una mayor extracción de agua para beber y regar hacen secarse los humedales donde viven.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1012