Libélulas, escarabajos y mariposas, en alerta roja por culpa del cambio climático

  • Muchas especies están en peligro de extinción en todo el mundo
  • "Si la naturaleza peligra, peligraremos nosotros también", advierten los expertos
RTVE.es/AGENCIAS 

El 9% de las mariposas, el 11% de los escarabajos que viven de la madera en descomposición y el 14% de las libélulas corren peligro de extinción en Europa a causa de la pérdida de hábitats y los efectos del cambio climático.

Según ha advertido la Comisión Europea, algunas de estas especies están tan amenazadas que corren el riesgo de extinguirse en todo el mundo, por lo que se han incluido en la última lista roja actualizada de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para el comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, "se trata de un declive preocupante". "El futuro de la naturaleza es el nuestro y, si peligra, peligraremos también", señaló.

Casi un tercio (31%) de las 435 especies de mariposas de Europa tiene poblaciones en declive y el 9% corre peligro de extinción. La mariposa "Pieris wollastoni" de la isla de Madeira, por ejemplo, está en peligro crítico. La Comisión alerta de que incluso "podría haberse extinguido ya", puesto que "nadie la ha visto desde hace 20 años como mínimo".

Un tercio de las mariposas de Europa (142 especies) no se encuentra en ninguna otra parte del mundo y 22 de ellas (15%) corre peligro de desaparecer.

En cuanto a los escarabajos, el 11% (46 especies) corre el peligro de extinguirse en el continente y el 7% (29) puede desaparecer en todo el mundo. Otro 13% (56 especies) se considera casi amenazado en Europa.

Además, el 14% de las 130 especies de libélula evaluadas corre peligro, y cinco de ellas se encuentran amenazadas de extinción en todo el mundo. Los veranos cada vez más cálidos y secos combinados con una mayor extracción de agua para beber y regar hacen secarse los humedales donde viven.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Un superviviente del naufragio: "Iban 950 personas a bordo"

Entre ellos, asegura, medio centenar de niños. Esta mañana han desembarcado en Malta los primeros cadáveres recuperados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Solo firmo la victoria"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Barcelona rechaza especular ante el PSG pese al 1-3 de la ida. Luis Suárez: "Me siento en mi mejor momento".

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Anticorrupción asume la investigación a Rato por fraude y blanqueo

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Día del Libro 2015

La Segunda Guerra Mundial, del frente a los libros

LAURA G. TORRES.- Las editoriales se vuelcan con el 70 aniversario del conflicto bélico. Repasamos algunos de los títulos más destacados. El horror del Holocausto, el espionaje, la visión de Japón, algunos de los enfoques.

­ ­ ­ ­
Mapa del fondo cósmico de microondas del satélite Planck. Se observa el punto frío en la parte inferior derecha, una zona que reside en la constelación de Eridanus, en el hemisferio galáctico sur.

Astrónomos descubren una enorme región vacía que podría explicar el punto frío del universo

Datos obtenidos en Hawai han permitido descubrir una enorme región vacía del universo. Se ubica en el mismo lugar del punto frío.

Espacio reservado para promoción
cid:1012