Anterior Vettel afianza su liderato reinando en Mónaco y Sainz termina sexto Siguiente Nueva Canarias dará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2017 Arriba Ir arriba
Cuba reprime a las Damas de Blanco en una manifestación pacífica

Cuba acosa y reprime a las Damas de Blanco en su tercera manifestación pacífica

  • Denuncian que han sido "secuestradas" por el régimen

  • La policía las ha subido a la fuerza en autobuses

|

Tercer día de protestas de las Damas de Blanco en las calles de la Habana, y tercer día de tensiones y altercados.

Al menos treinta de ellas han sido subidas a la fuerza en dos autobuses por la policía tras un nuevo encontronazo con partidarios del régimen cubano, que han reventado la manifestación pacífica de estas esposas y madres de presos políticos que piden la libertad para los detenidos en la "Primavera Negra" de 2003.

Algunas han resultado heridas en los forcejeos y empujones al ser arrastradas al interior del autobús, según informa desde La Habana, la corresponsal de TVE Sagrario G. Mascaraque, quien ha afirmado que están siendo tratadas de heridas leves en el hospital.

Las Damas de Blanco han sido abucheadas por cientos de simpatizantes del Gobierno de Raúl Castro antes de que llegaran los agentes, en su mayoría mujeres vestidas de civil o con uniformes del Ministerio del Interior, que las han obligado a subir a los autobuses en medio de una operación en la que también participaron policías uniformados para cerrar las calles adyacentes.

"Es una manifestación pacífica y no íbamos a entrar en una guagua del Gobierno, que mantienen a nuestros familiares prisioneros cerca de siete años", ha afirmado Laura Pollán, una de las líderes del grupo disidente. Además, ha calificado lo ocurrido como un "secuestro" porque fueron "obligadas" a abandonar la calle para ser llevadas a la casa de Pollán, en el centro de La Habana.

Los activistas pro Castro han aplaudido la escena. "Tienen que ser llevadas a la fuerza, eso es lo se mercen por esta provocación", ha asegurado Margarita Rodríguez, una ama de casa que defiende el régimen.

Las Damas, que vestían de blanco y portaban gladiolos como es habitual, se han manifestado con gritos de "libertad" y "asesinos", al tiempo que los simpatizantes del gobierno han respondido "abajo la gusanera" y "que se vayan".

La represión política, el trasfondo

Las disidentes ya han celebrado tres de los siete días de marchas de protesta que tienen previstos para conmemorar el séptimo aniversario de la oleada de detenciones que llevaron a la cárcel a 75 presos políticos, de los que 53 todavía permanecen entre rejas.

A la cabeza de la protesta de las Damas de Blanco iba la madre de Orlando Zapata, el preso que murió el pasado 24 de febrero tras 85 días en huelga de hambre.

Su muerte junto a las huelgas de hambre que mantienen otros disidentes han puesto de relieve la situación de los presos políticos en Cuba.

El periodista y psicólogo, Guillermo Fariñas, ha tenido que ser hospitalizado en dos ocasiones desde que iniciara un ayuno por la muerte de Zapata y para pedir la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos.

El Gobierno cubano se ha defendido acusando a los medios europeos de practicar una "campaña de desprestigio". La Unión Europea, a su vez, ha respondido con una votación en el Parlamento que condena la "evitable" y "cruel" muerte de Zapata.

La UE, EE.UU. y muchas organizaciones occidentales de defensa de los Derechos Humanos han pedido la liberación inmediata de los presos políticos cubanos.

El Gobierno cubano siempre ha negado la detención de presos de conciencia, afirmando que son "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos.


Más contenidos de Noticias