Enlaces accesibilidad

Almodóvar, Vargas Llosa o Muñoz Molina firman por la libertad de los presos políticos cubanos

  • Artistas y escritores se unen al manifiesto "Yo acuso al Gobierno cubano"
  • El texto exige la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos

Por

Destacados artistas, escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Juan Marsé, Ana Belén, Víctor Manuel o Ángeles Mastretta se han adherido a un manifiesto en internet por la libertad de los presos políticos cubanos.

Los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt/ han publicado un manifiesto, bajo el lema "Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano", que ha recibido hasta ahora más de 5.500 firmas de adhesión.

Entre los firmantes figuran el director de cine Pedro Almodóvar (cuya productora, El Deseo, ha confirmado esta adhesión) y los escritores españoles Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Juan Marsé, Fernando Savater, Rosa Montero y Ana María Matute, la editora Esther Tusquets y los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel.

Jorge Volpi, Andrés Neuman, Fernando Savater o Esther Tusquets han firmado

Desde Latinoamérica firman el manifiesto, según los organizadores de la campaña, escritores como el peruano Mario Vargas Llosa, el cubano afincado en México Rafael Rojas (México), los cubanos Zoe Valdés y María Elena Cruz Varela, los mexicanos Jorge Volpi, Ángeles Mastretta y Carmen Boullosa, y el argentino Andrés Neuman.

También se adhieren la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, los músicos cubanos Willy Chirino y Paquito D Rivera, así como destacados disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez, Carlos Alberto Montaner y Raúl Rivero.

Exigencias al régimen castrista

En el manifiesto, los firmantes exigen la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas" y piden también "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

Critican que Zapata fue "brutalmente torturado"

Todos ellos destacan "el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo,  injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país".

En el manifiesto imploran "el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él, para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por 'delitos' de opinión".

Según una nota enviada por los organizadores, la adhesión de Almodóvar "ha sido comunicada por su productora", mientras que los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel han sumado sus nombres a la campaña por la liberación de los presos políticos "completando un formulario de inscripción".

La campaña, según sus organizadores, tiene como objetivo presionar al Gobierno cubano y a la comunidad internacional para que "sean liberados los presos políticos".

"Se trata de una iniciativa independiente de blogueros cubanos en el exilio y no cubanos organizada a través de las redes sociales", señala la nota.