Enlaces accesibilidad

Los piratas trasladan el 'Sakoba' a la zona donde estuvo el 'Alakrana'

  • El patrón de barco, de bandera keniana, es un español
  • El gobierno no ha activado el comité de crisis

Por

Los piratas que secuestraron el pesquero "Sakoba" el pasado martes lo han llevado a la zona de Haradere, el puerto situado en la costa de Somalia en donde también estuvo atracado el atunero vasco "Alakrana",  han informado fuentes del Gobierno.

El "Sakoba", que fue abordado por los piratas cuando faenaba en aguas de Tanzania,  tiene bandera de Kenia y su patrón, manual María Meles, es de nacionalidad española de origen portugués.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está haciendo un seguimiento del caso para recabar datos sobre el secuestro y el estado del patrón.

También la fuerza naval de la operación "Atalanta" de la UE en la que participa España sigue de cerca la situación del pesquero de bandera keniana "Sakoba".

Haradere, a unos 400 kilómetros al nordeste de la capital somalí, Mogadiscio, es una de las principales bases de los piratas que operan en aguas del Índico.

A diferencia de lo que ocurrió con el "Alakrana", que tenía dieciséis marineros españoles entre sus tripulantes, el Gobierno no ha activado el comité de crisis y se está limitando a hacer un seguimiento del caso.

La Embajada de España en Kenia está en contacto con la familia del capitán, residente en Vigo,  para informarle de la labor que se está haciendo, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al frente de esta legación diplomática sigue el embajador español en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, quien ya lideró las gestiones en los secuestros del "Alakrana" y del "Playa de Bakio" y los del fotógrafo José Cendón y la cooperante Mercedes García, ambos en Somalia.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos quiere actuar con "discreción y prudencia" en el caso del "Sakoba", según las fuentes.

El armador del barco se desplaza  a Somalia

El armador keniano del 'Sakoba'  se ha desplazado a  este país del Cuerno de Africa para negociar la liberación del  capitán, según  ha informado el diario portugués 'Jornal de Notícias'.   El pesquero pertenece a la empresa keniana East Africa Deep  Fishing.

La sede de la empresa comercializadora del barco, Malaca Shipping,  se encuentra en el puerto de O Berbés, un barrio marinero de Vigo,  pero esta compañía sólo presta apoyo logístico vinculado a la  comercialización. Esta circunstancia indujo a una confusión inicial  respecto al origen gallego del armador del buque. 

Entretanto, el diario luso destaca en su edición digital  que el capitán es natural de Argozelo, en el municipio de Vimioso (en  el distrito de Braganza, en el noreste de Portugal, limítrofe con la  provincia de Zamora), y que las mujeres de su aldea natal han  prometido "rezar por su regreso, sano y salvo". 

Manuel María Teles emigró de su tierra a los 14 o 15 años de edad,  se radicó en un primer momento en San Sebastián y posteriormente se  trasladó a Vigo. Su hijo, residente en Madrid, ha pedido a sus  familiares en Portugal que no hablen sobre el tema con los medios de  comunicación ni faciliten fotografías por tratarse de un caso  "delicado", según declaró un primo del secuestrado al diario  portugués. La familia tampoco ha informado de su secuestro a su  madre, de 90 años, a causa de sus graves problemas de salud.