Enlaces accesibilidad

José Antonio Griñán, nuevo secretario general del PSOE en Andalucía

  • Ha sido elegido con el 99,8% de los votos
  • Sustituye a Manuel Chaves que ha estado 16 años en el poder

Por
El PSOE andaluz elige a José Antonio Griñán como su nuevo secretario general

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha sido elegido este viernes nuevo secretario general del PSOE de Andalucía,  al conseguir en el congreso extraordinario el respaldo del 99,8% de los  delegados asistentes.

Este respaldo supera a todos los porcentajes obtenidos por su antecesor, Manuel Chaves, que logró un  apoyo del 64 por ciento en 1994, del 90 por ciento en 1997, del 79,2  por ciento en 2000, del 99,6 por ciento en 2004 y del 97 por ciento  en 2008.

La decisión de la convención, arropada por la dirección federal,  por Felipe González y por los dos ex presidentes de la comunidad, abre una "nueva" etapa de "cambio" en el socialismo andaluz y termina con la bicefalia entre Chaves (ex secretario general) y Griñán (presidente andaluz), que comenzó hace un año, cuando el actual ministro de Política Territorial se incorporó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien clausurará mañana el congreso.

La candidatura de Griñán fue la única que se presentó y le convierte en el cuarto secretario general de los socialistas andaluces

"Lo más urgente es recuperar la confianza"

En su intervención ante el plenario tras su proclamación oficial  como nuevo secretario general, Griñán agradeció el apoyo de los  delegados citando a las ocho agrupaciones provinciales y destacó que  recibe el mensaje de que "podemos hacerlo".

"No soy nadie, sólo el  que aspira a coordinar un equipo que tiene que ser como vosotras y  vosotros para colaborar entre todos a salir de la crisis, a estar con  los ciudadanos y trasladarles que somos como ellos y queremos lo  mismo que ellos", ha inidicado en nuevo secretario del PSOE-A.

Griñán ha señalado ahora "lo más urgente es recuperar la confianza"  para hacer frente a la crisis económica, por lo que animó al conjunto  del partido a "trasladar a los andaluces la confianza que hoy hemos  demostrado todos porque si queremos podemos". "Y nada más, mañana  será otro día, el principio de una larga historia" con una dirección  al frente

Cuarto secretario

Griñán se ha convertido de este modo en el cuarto secretario general  de la historia del PSOE-A  tras Manuel Chaves, Carlos Sanjuán y  José Rodríguez de la Borbolla.

Griñán llega a la Secretaría del partido once meses  después de acceder a la Presidencia de la Juntatras la marcha de  Chaves al Gobierno central como vicepresidente tercero y ministro de  Política Territorial. 

De esta manera  que se pondrá fin a una situación de  'bicefalia' inédita en el partido desde el cuatrienio 1990-1994,  cuando Carlos Sanjuán era secretario general del partido y Manuel  Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico.

Nunca ocupó cargo orgánico en el PSOE

Con 63 años, Griñán es el socialista más veterano en alcanzar la  Secretaría General del PSOE-A y lo hará sin haber ocupado hasta ahora  cargos orgánicos de responsabilidad en el partido, ya que su  experiencia se centra en el ámbito institucional, donde ha sido  ministro, vicepresidente segundo y consejero de la Junta y diputado  en el Congreso y en el Parlamento andaluz. 

Nacido en Madrid en 1946, José Antonio Griñán Martínez es  licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e inspector  técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970. Casado y padre de  tres hijos, es autor de diversos estudios sobre empleo y Seguridad  Social, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Ha sido vicepresidente segundo y máximo  responsable económico, en la Junta de Andalucía cargos que ocupó  de abril de 2008 hasta abril de 2009. Durante  la VII legislatura autonómica estuvo al frente de la  Consejería de Economía y Hacienda. Con anterioridad fue viceconsejero  de Trabajo, viceconsejero de Salud  y  consejero de Salud.

También fue ministro en los gobiernos de Felipe González en las  carteras de Sanidad y Consumo (1992-1993) y de Trabajo y Seguridad  Social (1993-1996). Durante la presidencia española de la Unión  Europea en 1995 ostentó la presidencia del Consejo de Ministros de  Empleo y Asuntos Sociales. 

En el ámbito parlamentario español, Griñán fue diputado a Cortes  por Córdoba durante las legislaturas de 1993 a 2004. En el  Congreso ha desempeñado , entre otras funciones, las de portavoz del  Grupo Socialista en la Comisión para la Renovación del Pacto de  Toledo sobre el sistema de pensiones y en la Comisión de Política  Social y Empleo, así como la presidencia de esta última. Actualmente  es parlamentario andaluz por Córdoba.

Despedida de Chavez

Griñán sustituye a  Manuel Chaves, que ha ostentado este cargo durante  16 años. Su predecesor se ha despedido en el congreso extraordinario del PSOE-A de la Secretaría General.

Justo antes de intervenir ante los más de 514 delegados del congreso se incorporó al plenario ex presidente del Gobierno Felipe González, que fue muy aplaudido, aunque menos que Chaves cuando subió al atril de oradores