Enlaces accesibilidad

Eurodiputados del PSOE votan contra el cambio de postura hacia Cuba que impulsa España

  • La Eurocámara rechaza por amplia mayoría la enmienda de IU
  • Pedía un apoyo expreso a la postura del Presidencia española
  • El PE sí aprueba una dura resolución contra Cuba con 509 votos
  • Cuba ha acusado al PE de "manipular, mentir y tergiversar"

Por

Los eurodiputados del PSOE han votado en contra de una enmienda presentada por la izquierda europea en la que pedía el apoyo a "los esfuerzos de la presidencia española por normalizar las  relaciones  entre la Unión Europea y Cuba", que finalmente ha sido rechazada por amplia mayoría.

El eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui, ha explicado que el voto negativo de los socialistas se corresponde con el pacto que habían alcanzado con los conservadores y otras fuerzas para sacar adelante un documento de consenso.

Jáuregui, cuyo grupo defiende junto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un nuevo marco de relaciones con Cuba, ha subrayado que la Posición Común no era el "objeto" de la resolución de este jueves. Una resolución que, según ha afirmado ha sido un "gran logro" por el amplísimo apoyo que ha logrado en la Eurocámara.

Además, el eurodiputado ha recordado que la enmienda de la Izquierda Unitaria abogaba por la "retirada absoluta de la Posición Común", cuando lo que defiende España es "un consenso entre todos los Estados miembros para (...) encontrar un nuevo marco de relaciones con Cuba".

El texto de 1996

La Posición Común, contra la que la izquierda europea había presentado la enmienda, había sido aprobada en 1996 a iniciativa del Ejecutivo de José María Aznar, y condicionaba la normalización de las relaciones ente la UE y Cuba.

Esta postura influía en intentos de avances en materia de derechos humanos y cuenta con el respaldo total del Partido Popular Europeo (PPE).

Pero los socialistas y otros grupos de la izquierda abogan junto al Gobierno español por establecer un acuerdo bilateral con la isla para facilitar al diálogo, al considerar que la actual política no ha dado frutos.

En la enmienda presentada contra esta postura, se reclamaba a la Unión Europea un diálogo político  "amplio" con el Gobierno cubano, "aplicando los mismos criterios que  a todos los países con los que mantiene relaciones".

La enmienda  presentada por el español Willy Meyer (IU) y otros seis eurodiputados  en nombre del grupo de Izquierda Unitaria no salió adelante al  recibir 452 votos en contra y 67 a favor.

El grupo mayoritario, el PPE, ha defendido por  "coherente" el mantenimiento  de la posición común, mientras que los  Verdes y la Izquierda,  advirtieron del peligro de recuperar la  "política del bloqueo"

Resolución que condena la muerte de Zapata

Lo que sí ha aprabado este jueevs el Parlamento Europeo ha sido una resolución que  condena con dureza la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y que  exige al régimen cubano la liberación de todos los presos políticos y  de conciencia, así como avances en democracia y el respeto por los Derechos  Humanos, al tiempo que reclama a la Unión Europea mayores contactos  con la disidencia.

En esta resolución, la  Eurocámara ha endurecido su lenguaje respecto a otros textos precedentes. Según recoge el documento, el Parlamento  "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de  La Habana en relación a los llamamientos de la comunidad internacional  sobre el respeto de las libertades y derechos fundamentales.

Sin embargo, ha evitado referencias expresas a  la Posición Común de la UE, debido a la imposibilidad de lograr un  consenso entre los grupos políticos, con marcadas diferencias ante la  posibilidad de normalizar las relaciones con el régimen castrista.

En un debate previo a la votación, celebrado el miércoles, la  presidencia española y la Comisión Europea apostaron por el diálogo  político como instrumento para lograr avances en la defensa de los  Derechos Humanos y "mejorar la vida" de la población de la isla.

Esta condena formal se efectuó a través de una resolución (ver   .pdf) pactada por socialistas, populares, conservadores y   reformistas europeos, y el grupo de Europa de la Libertad y la   Democracia, en la que se "condena por la evitable y cruel"   muerte de Zapata, tras una huelga de hambre de 85 días, y expresan su solidaridad y simpatía con la familia.

Cuba no ha tardado en reaccionar a dicha resolución. La Asamblea Nacional de la isla, ha acusado este jueves al Parlamento Europeo de "manipular, mentir y tergiversar".

La situación en España

La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo (PE) ha comunicado este jueves que la resolución de condena de la situación de los derechos humanos en Cuba aprobada por la Eurocámara no se puede trasladar "en los mismos términos" al Congreso de los Diputados español.

La eurodiputada del partido, María Múñiz, ha declarado que "Cada foro es cada foro", y por ello no se trasladará a España del mismo modo.

Múñiz también ha destacado el consenso obtenido en la Eurocámara y ha asegurado que "ojalá se consiguiera" en la política nacional en éste y otros asuntos.

Por otro lado, ha recordado que las Cortes ya se pronunciaron antes que el PE sobre la muerte del opositor Orlando Zapata y por ello, "no tendría mucha lógica" volver a llevar el asunto al Congreso.