Enlaces accesibilidad

La Asamblea cubana acusa al Parlamento Europeo de "manipular, mentir y tergiversar"

Por
Dura reacción de La Habana a la resolución aprobada en el Parlamento Europeo

La Asamblea Nacional de Cuba ha acusado este jueves al Parlamento Europeo de "manipular, mentir y tergiversar", como respuesta a la condena expresa por la muerte del opositor Orlando Zapata y la demanda de liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos de la isla, que acaba de aprobarse en Estrasburgo.

"Después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba, el Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades", ha asegurado el legislativo cubano.

Según el comunicado distribuido por el Ministerio de Exteriores cubano, minutos después de que se conociese la decisión de Estrasburgo, detrás de la condena "hay un profundo cinismo".

"Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo", ha sentenciado el legislativo cubano, que, además, ha calificado la condena de "discriminatoria y selectiva".

Las justificaciones cubanas

Según se expone en la nota oficial, "el pretexto utilizado (por el PE) ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos".

La Asamblea Nacional agrega también que la muerte de Zapata hace dos semanas, tras una huelga de hambre de casi tres meses, "no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte".

El texto también defiende la postura de Cuba a nivel internacional,  de este modo expone la ayuda de sus médicos en Haití y, además, indica que Cuba se encuentra "ofendida" por el intento de "dar lecciones" de Europa en un momento que, según afirma, el continente europeo "reprime inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo libremente, en reuniones de vecinos, propone a sus candidatos para las elecciones municipales (de abril próximo), libremente y sin intermediarios".

La condena del PE por la muerte de Zapata y la exigencia de libertad de los presos políticos cubanos ha contado con 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones en la votación en Estrasburgo (ver la resulución en pdf).

El PE también "deplora la ausencia de todo gesto significativo" del Gobierno que preside el general Raúl Castro en relación con los llamamientos de la comunidad internacional sobre el respeto de las libertades y derechos fundamentales.