Enlaces accesibilidad

La Fiscalía mantiene su petición de 34 años para el etarra Olarra Guridi por un asesinato en el 2000

  • Considera que hay pruebas suficentes para considerarlo " inductor" el atentado
  • El etarra se ha negado a declarar porque no reconoce al tribunal

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido este miércoles su petición de 34 años de prisión para el ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, acusado de ordenar el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos en Sevilla en 2000 porque la prueba es "suficiente" para considerarle "inductor" del atentado.

En su informe de conclusiones definitivas, el fiscal también se ha referido al testimonio del etarra Jon Igor Solana, el autor material del asesinato y ya condenado a 53 años de prisión por este tribunal, que ha denunciado que, en su momento, acusó a Olarra porque la Policía le sometió a torturas "de toda índole".

El fiscal, Pedro Rubira, ha argumentado que "los médicos forenses no hicieron referencia a malos tratos, por lo que su declaración no puede considerase nula". También ha añadido: "puede justificarle -su declaración- ante el que hoy sea su jefe, pero no ante este tribunal".

El Ministerio Público ha recordado también  que varios policías encargados de las declaraciones de Solana han asegurado que "se paró a descansar un par de veces" y que todos los datos que se extraen de su declaración han sido confirmados por la investigación.

El etarra no reconoce la autoridad del tribunal

Olarra Guridi, detenido en 2002 en Francia, se ha negado a declarar por ha dicho que no reconoce al tribunal.

La defensa ha solicitado la libre absolución de su  defendido y se ha negado a realizar su informe de conclusiones "por  petición expresa de su cliente".

Según varios policías "desde 1998 hasta el momento de su detención Olarra fue el máximo responsable de los comandos militares de ETA". En concreto del que comando que operaba en Andalucía con el nombre "Erraia", y cuya "labor comenzaba con la captación de miembros" y seguía con la dirección de las operaciones del comando "desde Francia, o bien a través de una persona de enlace".

Éstos también han asegurado que el acusado fue quien facilitó la documentación relativa a la localización de la clínica donde trabajaba Muñoz y donde fue perpetrado el atentado, sus horarios laborales y una fotografía que podía identificarlo "plenamente".

Acusación particular

La acusación particular de la pareja de hecho de Muñoz también ha declarado porque fue testigo visual del asesinato. Ha recriminado a la Sala que "se ha ignorado completamente" a un hijo extramatrimonial de la víctima, para el que ha solicitado una indemnización de 900.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

El presidente del tribunal, Alfonso Guevara, le ha explicado que su petición "no es legítima" y que no puede hablar en nombre de alguien que no está personado en la causa.

"Es una cuestión moral", ha respondido el letrado de la acusación justo antes de "dar por zanjado el tema" y de pedir a los magistrados que no limiten el juicio a un "hecho jurídico puro" porque implica la "muerte de una persona" que recibió cinco disparos: "uno en la mano porque trató de cubrirse, uno en el pecho y otros tres en la cara".

Acusado de tres asesinatos más

Además de por estos hechos, Olarra Guridi está acusado de ordenar los asesinatos de otras tres personas en Andalucía: el concejal de Málaga José Mª Martín, el vicesecretario de PSOE en Andalucía José Asenjo Díaz y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero García.

En 2009, la Audiencia Nacional absolvió  por falta de pruebas al ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi de haber participado en el asesinato en 1996 del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente cuando integraba el "comando Madrid" de ETA.

Juan Antonio Olarra Guridi era el responsable del aparato militar de la banda terrorista desde la detención de Javier García Gaztelu, ¿Txapote¿ hasta que fue apresado en 2002.