Enlaces accesibilidad

Zapatero teme que la muerte de Zapata suponga un "revés" para las relaciones UE-Cuba

  • Reclama avances en derechos humanos y la libertad de presos politicos
  • España promueve un cambio en la posición Europea sobre la Isla

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

El presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, teme que la muerte del disidente cubano Orlando Zapata "pueda ser un revés" para las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE).

Zapatero afirma que lo sucedido "es un asunto muy serio", aunque espera que el gobierno cubano "llegue a las conclusiones acertadas" para mejorar las relaciones entre la isla y la Unión. 

Derechos humanos

Así lo ha dicho en una entrevista el diario alemán "Frankfurter Allgemeine", donde también ha hecho alusión a los derechos humanos y la situación de los presos de conciencia en el régimen Castrista como elementos a tener en cuenta para avanzar en las relaciones bilaterales.

"Tenemos que defender claramente dos principios: por un lado la exigencia de la puesta en libertad de los presos de conciencia y, por otro, la exigencia de progresos en los derechos humanos", dice el presidente.

La estrategia comunitaria

La muerte de Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre no beneficia la iniciativa de la presidencia española para que la UE cambie su postura sobre la Isla. Actualmente se aplica la llamada "posición común" que data de 1996 y que no ha obtenido los resultados esperados.

Se trata del primer preso político que muere en una prisión cubana desde 1972, cuando el activista Pedro Luis Boitel también murió en huelga de hambre, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Rodríguez Zapatero se entrevistará hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de las consultas regulares entre ambos países, que en esta ocasión tendrán lugar en Hannover (Norte del país), donde España es país invitado de la mayor feria informática del mundo, la Cebit.