Enlaces accesibilidad

Una "ciclogénesis explosiva" dejará rachas de 160 km/h y olas de 6 metros este fin de semana

  • Es un borrasca con un descenso muy brusco de la presión en apenas 24 horas
  • Entrará esta sábado por Canarias y se desplazará al noroeste peninsular
  • Alerta roja en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León
  • Protección Civil recomienda alejarse de cornisas, árboles, muros y del mar
  • La vicepresidenta De la Vega pide "tranquilidad" y "precaución" a la población

Ver también:Ver también: Qué hacer en caso de temporal de viento

Por
El Tiempo - 26/02/10

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que este fin de semana tendremos una "ciclogénesis explosiva" o "bomba meteorológica" que afectará en primer lugar a Canarias, en la madrugada de este sábado, para desplazarse después hacia el noroeste peninsular, y que dejará "viento huracanado" con rachas de entre 120 y 160 kilómetros por hora en el norte y temporal en el mar con olas de hasta 6 metros.

La Aemet tiene ha activado para este sábado la alerta roja por viento en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León. Toda la costa del norte de España estará en nivel naranja por riesgos costeros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido lanzar tras el Consejo de Ministros de este viernes un "mensaje de tranquilidad" ante la llegada de la borrasca porque ya están activadas las alertas. Ha pedido, no obstante, "precaución" y "atención a las recomendaciones" que realicen las distintas administraciones "para evitar riesgos".

Su nombre impone, pero "ciclogénesis" es el término científico que se utiliza para la formación de cualquier borrasca y el adjetivo de "explosiva" hace referencia, simplemente, a que se produce un "descenso muy brusco de la presión en su centro" en un periodo muy corto de tiempo, en unas 24 horas, cuando las borrascas habituales tienen una evolución de entre cinco o seis días, según explica a RTVE.es el meteorólogo de TVE Albert Barniol.

Es esta brusquedad la que produce vientos muy fuertes y si se produce sobre el mar, una situación complicada con olas muy altas que, además, no mantienen siempre la misma dirección.

El origen de esta borrasca está en la entrada en contacto de una masa de aire caliente en superficie del norte de África con otra más fría en zonas altas proveniente del norte de Europa. El descenso de la presión se producirá en el Atlántico, al oeste de Madeira (Portugal).

Barniol incide en que no debe confundirse una "ciclogénesis explosiva" con un huracán o cliclón tropical, "que se forma de otra manera y en otras zonas", a pesar de que los vientos vayan a ser muy fuertes.

La diferencia, añade el meteorólogo de TVE, es que en el huracán los vientos son muy fuertes pero continuados y que en las borrascas "explosivas" lo que hay son rachas,  golpes de viento.

El problema es que habrá cambios de dirección y es esta circunstancia la que puede provocar más desperfectos, con caídas de árboles o postes de la luz.

Aire cálido en superficie con aire frío en altura

La "bomba meteorológica" que afectará a España este fin de semana tiene su origen en el choque de dos masas de aire, una cálida en superficie con otra fría en capas más alta de la atmósfera.

En concreto, explica el meteorólogo Albert Barniol, en este caso entrarán en contacto una masa de aire cálido de un "potente anticiclón" que hay en el norte de África con una masa de aire frío en altura que existe en el norte de Europa. En este caso, el aire frío "retroalimenta" a la borrasca en lugar de ayudar a desplazarla, añade.

Es "una perturbación que se robustece", ha explicado el jefe de predicción de la Aemet Ángel Rivera en RNE. "En algunos casos puede dejar lluvias, pero sobre todo provocará vientos fuertes o muy fuertes", aclara.

La aparición de este fenómeno atmosférico no es muy frecuente. La última que se produjo en España tuvo lugar a finales de enero del año pasado. En 1998, otra borrasca de estas características en el Cantábrico produjo una tempestad que provocó el hundimiento del pesquero Marero, en el que murieron sus ocho tripulantes, informa Europa Press.

Entrará por Canarias

La previsión podría cambiar en las próximas horas, pero en principio la borrasca entrará la madrugada del sábado, "cuando todavía no sea muy profunda", por Canarias. En las islas más occidentales del archiélago y en las zonas más altas podrán alcanzarse rachas de 100 a 120 kilómetros por hora.

A lo largo del sábado la borrasca ya más activa "viajará" desde el norte de África y llegará el mediodía a la Península Ibérica. Habrá rachas de viento huracanado de entre 120 y 160 kilómetros por hora en la tarde o la noche en Galicia, zonas altas del Cantábrico y de viento muy fuerte en muchas zonas de la península y Canarias.

En la madrugada del sábado al domingo, está previsto que la borrasca se desplace hacia el Reino Unido y el oeste de Francia. Si no cambia el pronóstico, será el momento en el que afecte a Asturias, Cantabria y el País Vasco.

La situación en el mar "se puede complicar mucho", explica Albert Barniol, porque además las olas muy altas se sumará los cambios de dirección. La Aemet alerta de que en las áreas marítimas de Finisterre y el oeste del Cantábrico el viento alcanzará fuerza 8 a 9 con intervalos probablemente de 10 y 11 en Finisterre, con temporal duro o muy duro y mar muy gruesa con olas de 4 a 6 metros.

Alerta roja en el Cantábrico

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel rojo de alerta por vientos para este sábado en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León. El resto de esta comunidad esta en alerta naranja junto a Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, algunas zonas de Extremadura y Canarias. El resto del país estará en alerta amarilla, excepto Baleares, que no tiene activada ninguna alerta.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado de fuertes vientos en tierra en Galicia, la cornisa cantábrica, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha y de vientos costeros en Galicia y en el Cantábrico.

El viento soplará con menor intensidad en Valencia, Extremadura y Andalucía, donde también habrá costeros. Las lluvias continuarán en las dos castillas, Extremadura y hay riesgo de aludes en Huesca.

Alejarse del mar, muros y árboles

Ante los fuertes vientos, Protección Civil ha recomendado en una nota "asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública". Hay que alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Quienes tengan que subir a andamios deberán tomar las medidas de protección adecuadas.

Si se coge el coche hay que tener especialmente cuidado en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con camiones en carreteras de doble sentido. Protección Civil alerta de posibles obstáculos en la carretera.

Ante la llegada de esta borrasca "explosiva", Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de lugares bajos que puedan "verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes". El mar puede arrastranos si nos encontramos cerca.