Enlaces accesibilidad

Victor Yanukóvich jura su cargo como nuevo presidente de Ucrania

  • La toma de posesión del cargo se produce tras un conflictivo proceso electoral
  • Su opositora, Yulia Timoshenko, denunció fraude en la victoria de Yakunóvich

Por
Victor Yanukóvich toma posesión de su cargo como presidente de Ucrania
Victor Yanukóvich toma posesión de su cargo como presidente de Ucrania

Victor Yanukóvich ha jurado su cargo como presidente de Ucrania en una ceremonia celebrada en el Parlamento este jueves.

A la ceremonia no ha acudido el actual ex presidente Víctor Yúschenko ni la primera ministra Yulia Timoshenko.

"Yo, Víctor Yanukóvich, elegido Presidente de Ucrania por voluntad del pueblo, al asumir este alto cargo, juro solemnemente lealtad a Ucrania". Con estas palabras ha jurado su cargo el nuevo jefe del Estado con la mano derecha sobre un facsímil del Evangelio de Peresópnitsa, un histórico manuscrito ucraniano.

También ha prometido "defender la soberanía y la independencia del país y velar por el bien de la patria y el bienestar del pueblo ucraniano, defender los derechos y libertades de los ciudadanos, respetar la Constitución y las leyes de Ucrania".

Nueva política de gobierno

Conocido por su postura prorrusa, Yanukóvich ha asegurado durante su discurso deinvestidura que Ucrania actuará como "un Estado europeo al margen de bloques. Ucrania optará por una política exterior que permitirá a nuestro Estado obtener el máximo resultado del desarrollo de relaciones de igualdad con Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)".

En materia de política interior, Yanukóvich ha destacado que una de sus primeras medidas será la reforma del sistema del poder.

"Sé qué hacer y cómo hacerlo. En primer lugar, renovar el sistema de un gobierno efectivo. Debemos crear rápidamente un ejecutivo que se ocupe de los sectores más vulnerables de la economía y la esfera social", ha dicho el nuevo jefe del Estado.

Por otro lado, ha alertado sobre la situación del país: " Es extremadamente compleja y la economía está por los suelos". A pesar de ello, se ha mostrado convencido de poder colocar a Ucrania "en la senda de un desarrollo acelerado"

La victoria del 7 de febrero

El que ya es el cuarto presidente de la historia del país, accede al puesto tras vencer en los comicios electorales del pasado 7 de febrero. Fue entonces cuando su oponente, Yulia Timoshenko, denunció fraude electoral ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, Timoshenko retiró su denuncia defendiendo "falta de objetividad judicial". Por ello, se ha negado a reconocer la legitimidad del cargo de su rival.

Ante esta postura, Yanukóvich ha recalcado que las elecciones en Ucrania terminaron y que "todo el mundo las reconoció como democráticas", y por ello ha hecho un llamamiento a los diputados a cooperar en aras del país.

Para terminar ha reclacado que "la no aceptación mutua como consecuencia de la victoria de unos y la derrota de otros no sólo es destructiva desde el punto de vista de los interés del Estado, sino que también es profundamente inmoral".