Enlaces accesibilidad

Los servicios de vídeo dan la razón a Apple: pueden vivir sin Flash

  • Se desarrollan aplicaciones para ver vídeo online basadas en HTML
  • Esta tecnología funcionaría de forma universal
  • YouTube y Vimeo han empezado a experimentar con formatos abiertos

Por

Tras las críticas de Adobe sobre que el iPad, como el iPhone, no tendría soporte Flash, Steve Jobs defendió la capacidad del lenguaje HTML5 para el desarrollo de aplicaciones interactivas en el futuro y ya hoy para la reproducción de vídeos online sin necesidad de utilizar la tecnología Flash de Adobe.    Desde entonces este es uno de los temas que más está dando que hablar en los entornos de desarrollo web.

Esta tecnología funcionaría de forma universal independientemente del dispositivo

Programadores y servicios han comenzado a discutir, estudiar y probar y a descubrir las bondades y carencias de esta opción que, muy en parte, basa su funcionamiento en tecnología libre y "natural" de Internet y que, en teoría, funcionaría de forma universal independientemente del tipo de dispositivo y sistema operativo utilizado por el usuario. Incluso si es un iPhone.    

<video> en lugar de Flash

Aunque de momento Flash es la opción preferida por los desarrolladores que desean implementar vídeos en páginas web -según Adobe, el 75% del vídeo en Internet se sirve en este formatocada vez más sitios comienzan a "experimentar" con formatos de vídeo abiertos que son visualizados directamente por el navegador interpretando el código HTML de la página, y no por un reproductor o "player" específico que requiere una instalación de software adicional.

El 75% de los vídeos online se siguen sirviendo en Flash

YouTube, el repositorio de vídeos en Internet más popular, comenzó a experimentar con un reproductor que funciona únicamente con el lenguaje HTML (el utilizado para dar forma a las páginas web) hace casi un año.

También prescinde de Flash y funciona sólo con HTML su versión Feather, una edición aligerada que sacrifica algunas funciones y características a cambio de ofrecer los mismos contenidos con el menor tiempo de carga posible.

Desde hoy Vimeo ofrece también, de forma opcional, una versión de su servicio que funciona sólo con HTML. Esto termina con la necesidad de disponer de Adobe Flash en el ordenador o en el dispositivo que sea que se utilice para acceder a los vídeos alojados en este servicio.    Lo anterior es así al menos en teoría o al menos hasta que la implementación de HTML5 sea completa.

Vimeo ha puesto en marcha su versión Beta en html

Según reconocen desde Vimeo, aunque la versión HTML funciona con el 90% de los vídeos enviados al servicio durante el último año, todavía el 35%  del total de vídeos alojados en Vimeo requieren el uso del reproductor de Flash para reproducirse.    La versión HTML de Vimeo aún no es plenamente funcional.

Se considera una "versión beta" o no definitiva y por tanto puede carecer de algunas características habituales como la posibilidad de reproducir vídeos a pantalla completa.    Sin embargo, en Vimeo, la adopción inicial de HTML5 ya supone algunas mejoras importantes respecto a su funcionamiento habitual:

  • Inicio instantáneo de la reproducción de los vídeos, sin que sea necesario esperar a que antes se cargue una parte de éstos.
  • Se puede iniciar o saltar la reproducción a cualquier punto del vídeo sin necesidad de que esa parte se haya cargado ya.
  • Reproducción de vídeo más suave y sin pausas.
  • La más evidente, reproducción de vídeos sin necesidad de Flash e incluso en dispositivos que no lo soportan.

Navegadores web compatibles con HTML5

De momento la reproducción de vídeo utilizando HTML5 aún no es para todos. Según las estadísticas de uso de navegadores del W3 Schools alrededor de un 50% de los usuarios de Internet hacen uso de navegadores compatibles con HTML5.

En el caso de Vimeo sólo el 25% de sus usuarios podrá optar por esta versión al ser ya usuarios de navegadores web compatibles.    Actualmente son compatibles con HTML5 las últimas versiones de SafariChrome y Firefox, todos con versiones para Mac y para Windows.

Internet Explorer no lo es en ninguna de sus versiones, aunque sí si se instala el entorno Chrome Frame.

En el lado de los desarrolladores web, de momento la reproducción de vídeo sólo con HTML exige la necesidad de codificar cada vídeo al menos un par de veces ya que no todos los navegadores compatibles con HTML5 entienden a la vez los mismos formatos con las mismas codificaciones de audio y vídeo.

De momento es necesario ofrecer distintas versiones según el navegador

Así, hasta que se elija un modo estándar de vídeo en HTML5 -si llega a suceder- es necesario ofrecer distintas versiones dependiendo del navegador utilizado y del dispositivo desde el que se accede.

Un peaje en principio temporal y asequible que a cambio permite a los desarrolladores recurrir a tecnologías libres nacidas en y para Internet y a los usuarios beneficiarse de ellas en cualquier caso y al margen de disputas entre compañías.