Viaje al interior del cerebro

  • Informe Semanal nos abre una ventana al proyecto internacional "Blue Brain"
  • El reportaje analiza con científicos españoles los retos de la neurociencia
Programas para todos los públicos
V?deos relacionados
Noticias relacionadas
CÁNDIDA GODOY / INFORME SEMANAL 

Sabemos que la realidad es una ilusión. Hay tantos mundos como cerebros existen en la naturaleza. Olvidar no es fácil pero no podemos vivir con todos nuestros recuerdos. El cerebro es selectivo y decide, siempre que puede, con qué se queda. Para los científicos, hay tantas realidades como cerebros existen en el mundo...desde el de una jirafa, al de un ratón o al de un ser humano. Las ideas entran en el secreto mundo de la mente a través de nuestros cinco sentidos. Olores, sonidos e imágenes conforman la idea que tenemos del mundo y de nosotros mismos. Somos lo que pensamos pero, a veces, los sentidos nos engañan: no todos vemos lo mismo, ni percibimos la realidad tal y como es.

El cerebro desprecia la realidad y crea la suya propia. Los sentidos nos engañan. Gana el pensamiento más profundo, el más arraigado en la memoría, el que aprendimos cuando eramos pequeños.

Ahora, la tecnología permite visualizar los secretos que habitan en nuestro mundo interior, en estos complejísimos paisajes de millones de neuronas, que soportan nuestra inteligencia. El cerebro actúa como un microchip, recibe miles de millones de bits de información por segundo. El reto de la neurociencia es saber cómo, ante tantos estímulos, somos capaces de generar una imagen coherente.

Los olores evocan sentimientos, la emoción y el olfato hacen más fácil recordar. Pero ¿qué pasa cuando perdemos nuestra capacidad de oler? Informe Semanal ha hecho un viaje al interior del cerebro, de la mano de científicos españole que trabajan en el proyecto internacional Blue Brain. Microscopios con técnicas de nanotecnología para intentar prevenir enfermedades. Experimentos confirman que ciertas enfermedades degenerativas pueden prevenirse. Lo más importante no es la regeneración celular sino la capacidad de conexión de nuestras neuronas. Los científicos necesitan saber ahora sobre qué dialogan entre ellas.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012