Enlaces accesibilidad

Investigan a un presentador de la BBC que confesó la muerte de su amante agonizante

  • Ray Gosling, de 70 años, ahogó con una almohada a su compañero
  • Dice que pactó con él que lo haría cuando no aguantase el dolor
  • La Policía ha abierto una investigación sobre los hechos

Por
Un periodista de la BBC ha reabierto el debate sobre la eutanasia en el Reino Unido

"Teníamos este acuerdo. Si las cosas se ponían así, yo acabaría con su vida. Y eso es lo que hice. Los médicos dijeron que no había nada que pudíesemos hacer y él estaba bajo un terrible, terrible dolor, así que levanté la almohada y le asfixié hasta que murió".

Con estas palabras Ray Gosling, un veterano presentador de radio y televisión de 70 años, ha confesado a la BBC el asesinato de su ex amante, que agonizaba de sida, avivando el debate moral y legal en Reino Unido sobre el suicidio asistido.

La Policía ha abierto una investigación sobre Gosling, también presentador de la BBC, y ha reconocido que sólo tuvo conocimiento de los hechos cuando se emitió el programa, pese a que fue grabado en diciembre y en él se informaba de un presunto delito.

Y es que, pese a las continuas demandas judiciales, el suicidio asistido es ilegal en Reino Unido y acarrera una pena máxima de catorce años de cárcel.

Decenas de británicos enfermos terminales han acudido a morir a una clínica suiza, país en la que el suicidio asistido es legal y sus familiares y amigos no serán perseguidos judicialmente.

Decisión de la Fiscalía

El fiscal jefe británico, Keir Starmer, estableció unas guías provisionales el pasado año a los investigadores para determinar si presentar cargos contra amigos o familiares que van a morir, pero sus criterios definitivos se espera que sean publicados pronto.

Según esas guías, establecidas a petición de una mujer enferma de esclerosis que preguntaba por la situación de su marido si le ayudaba a morir, se especifica que la persona que ayuda a suicidarse por motivos compasivos a un familiar o a su pareja que ha decidido acabar con su vida pero no puede hacerlo por ella misma probablemente no será perseguida judicialmente.

En el caso de Gosling, sin embargo, estaría por determinar si su pareja no podía acabar con su vida por sí misma.

El grupo Care Not Killing, que se opone al suicidop asistido, ha calificado de "estrambótico y altamente irresponsable" que la BBC emita los comentarios de Gosling poco antes de que Starmer haga pública su decisión.

"La ley actual existe porque hay personas que están preparadas para matar por todo tipo de motivos (herencia, desprenderse de una carga emocional o de cuidado o, ocasionamente, por lo que ellos pueden considerar motivos compasivos)", ha recalcado el grupo.

La BBC ha anunciado que cooperará con la Policía. Mientras, Gosling existe que no se arrepiente de lo que hizo.

"Si mirase atrás, ahora me sentiría orgulloso. Algunas veces tienes que hacer cosas valientes y decir 'que le den por culo a la ley'", concluye el periodista.

Noticias

anterior siguiente