Enlaces accesibilidad

El PP afianza su distancia con el PSOE a pesar de perder también votos, según el CIS

  • Si hubiera elecciones, el PP obtendría el 40% de los votos y el PSOE, el 36,2%
  • Según el CIS, los populares pierden un punto y los socialistas, punto y medio
  • El paro es la principal preocupación de los españoles

Ver también: Consulta en pdf el Barómetro del CIS del enero de 2010

Por
El PP afianza su ventaja electoral respecto al PSOE según los datos del CIS

El PP aumenta su distancia con el PSOE, aunque ambos partidos pierden votos. El Partido Popular ganaría las elecciones generales con un 40% de los votos frente al 36,2% que obtendría el PSOE si hoy se celebraran los comicios, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

La ventaja entre los 'populares' y los socialistas se afianza aumenta de 3,3 a 3,8 puntosrespecto al barómetro del mes de octubre (el último sobre intención de voto del CIS), a pesar de que el PP también ha bajado en intención de voto un punto porcentual. Hace tres meses el PP hubiera obtenido el 41%.

Desde el ejecutivo se prefiere no entrar en ese debate e insisten en que lo importante, ahora, es salir de la crisis.

Si la diferencia crece es por el mayor descenso de los socialistas, que han bajado un punto y medio al pasar del 37,7% del pasado mes de octubre al 36,2% actual.

La primera vez desde 2004 que el Partido Popular aventajó al PSOE fue el pasado mes de julio cuando el PP hubiera obtenido el 40,2% de los votos frente al 39% de los socialistas, si se hubieran celebrado elecciones.

Zapatero deja de ser el líder más valorado

En cuanto a la imagen de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con 3,98 puntos de nota, ha dejado de ser por vez primera el líder más valorado, superado por la diputada de UPyD Rosa Díez, calificada con 4,08 puntos por los ciudadanos.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ocupa el cuarto puesto en valoración de líderes, con un 3,50 puntos respecto a 3,55 del barómetro de octubre, y superado por el líder de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, que obtiene una valoración de 3,73 puntos.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, es puntuado por los ciudadanos con 3,08, una décima menos que hace cuatro meses; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se lleva un 2,82, al perder dos décimas, y el líder de ERC,  Joan Puigercós, 2,88, tres décimas menos.

Paulino Rivero, de Coalición Canaria, baja del 3,16 al 3,09, mientras que la diputada de Na Bai, Uxue Barkos, mejora ligeramente del 2,92 al 2,98 y el dirigente del BNG Guillerme Vázquez consigue un 2,77.

Todos los líderes políticos pierden apreciación ciudadana, con las excepciones de Barkos y de Rosa Díez, que repite nota.

González Sinde, en sus mínimos

Pese a que ningún ministro obtiene el aprobado en este último barómetro del CIS, el mejor valorado vuelve a ser el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que roza el 5 con un 4,98. Le siguen la ministra de Defensa, Carme Chacón, con un 4,69, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,  con un 4,57.

Respecto a los miembros del gabinete de Zapatero peor valorados, repiten las mismas ministras que ya ostentaron este puesto en el barómetro de octubre. La peor parada es la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que roza mínimos al bajar de 3,41 al 3,16 actual. Le sigue la ministrad de Igualdad, Bibiana Aído, que retrocede hasta 15 décimas hasta el 3,57.