Enlaces accesibilidad

El parlamento manchego rechaza la construcción del ATC con el voto en contra del PP

  • Cospedal ha estado presente en el pleno como presidenta del PP manchego
  • Barreda buscaba la unanimidad para hacer más presión y evitar el ATC

Ver también:Ver también: ¿Dónde construir el almacén de residuos nucleares?

Por
Las Cortes de Castilla-La Mancha se pronuncian en contra del almacén nuclear

El parlamento manchego ha sacado adelante la resolución del grupo socialista en contra de la instalación del cementerio nuclear en territorio machego, con los votos en contra del Partido Popular, liderados por su presidenta María Dolores de Cospedal.

Barreda, que había insistido en que su mayor afán era sacar por unanimidad la resolución, ha visto cómo los 21 diputados populares han votado en contra de la propuesta de su grupo.

Los socialistas han elegido para su resolución una frase que pronunció la propia Cospedal hace pocos días: "No debe instalarse ningún almacén temporal de residuos nucleares en ninguna provincia manchega y en ninguno de sus municipios".

Por su parte, el grupo popular, que también había presentado una resolución en la que denunciaba el oportunismo político de los gobiernos de Zapatero y Barreda, ha visto como su propuesta era rechaza por 21 votos a favor y 25 en contra.

Son tres los municipios manchegos que han presentado candidatura a acoger el almacén de residuos nucleares: Yebra, Villar de Cañas y Villar del Pozo.

En un tenso debate, el presidente manchego ha criticado a María Dolores de Cospedal de vivir en una "ceremonia de la confusión" y ha criticado a lo largo de la tarde que la presidenta del PP no haya dicho claramento durante el debate  "si quiere o no quiere que haya un almacén en Castilla La Mancha".

"Pido la unanimidad de estas cortes, porque si expresamos nuestro rechazo de forma clara y firme, la posibildiad de que el ATC se ubique aquí, será mucho más remota", ha asegurado. El presidente manchego ha acusado a Cospedal de venir con el "traje de secretaria general del PP y no con el de presidente de los populares en Castilla-La Mancha".

"No sólo de pan vive el hombre"

"¿No estamos de acuerdo en decir que no queremos estas instalaciones en estos municipios que lo han solicitado?" Con esta pregunta abordaba el presidente Barreda a De Cospedal en el parlamento autonómico, después de que la líder 'popular' le acusase de ser el problema de CLM y no la energía nuclear.

La secretaria general del PP ha apuntado que "corresponde al Gobierno de España decidir dónde debe situarse esta instalación, pero bajo el consenso".

Además, Cospedal ha acusado al gobierno de Barreda de vivir anclado en el pasado y no buscar un futuro para sus ciudadadanos. A su juicio, lo realmente importante es salvar a los ciudadanos de los efectos devastadores de un gobierno que siembra la alarma sobre la energía nuclear y no trae al pleno debates que "realmente están en la calle".

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha sostenido que "de ninguna manera" su partido declarará "antinuclear" a esta comunidad autónoma ni volverá a las propuestas "de antaño" de la izquierda "más radical" y "trasnochada" de "nucleares no".