Enlaces accesibilidad

Los documentos privados del primer año de mandato de Margaret Thatcher se hacen públicos

  • Podrán consultarse en el Centro de Archivos de la Universidad de Cambridge
  • Es la primera vez que este tipo de documentos está a disposición del público

Por

Los documentos privados del primer año de mandato de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher serán públicos a partir de este sábado.

Notas manuscritas, correspondencia con mandatarios como el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y documentos del Partido Laborista, entonces en la oposición, podrán consultarse a través del Centro de Archivos de la Universidad de Cambridge, según ha informado esta institución.

Las cientos de páginas que componen el archivo permiten ahondar en lo que fue el primer año de Thatcher en el número 10 de Downing Street.

Anotaciones y notas al margen que muestran su euroescepticismo, las filtraciones a la prensa que marcaron la agenda política y cartas privadas de miembros del Partido Laborista, entonces muy dividido, en las que ofrecen a Thatcher apoyo y consejo, son otras de las informaciones que se pueden obtener de este material.

Primera vez que están a disposición del público

Desde el mes pasado pueden consultarse además los documentos oficiales de Thatcher en los Archivos Nacionales, por lo que es la primera vez que están a disposición del público tanto los documentos privados como los oficiales de un primer ministro británico.

Además, la Fundación Margaret Thatcher ha anunciado su intención de digitalizar las millones de páginas correspondientes a la primera etapa del mandato de Thatcher, que gobernó hasta 1990.

Nunca antes se habían hecho públicos, en tan poco tiempo, los documentos de un primer ministro que, en esta ocasión, vienen además acompañados de los de su Oficina de Prensa y su secretaría personal.

El biógrafo autorizado de Thatcher, Charles Moore, ha declarado que ese material es un "recurso maravilloso" para todas aquellas personas interesadas en la política reciente del país y para los investigadores.