Enlaces accesibilidad

Micheletti abandona el palacio presidencial "orgulloso" y con "la frente muy en alto"

  • No dejará el poder hasta el próximo 27 de enero
  • Micheletti ha reiterado que quiere darle "tranquilidad a la nación"

Por

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha abandonado la Casa Presidencial, aunque no dejará el poder hasta el próximo 27 de enero, cuando asumirá el mandatario electo, Porfirio Lobo, quien ha prometido una salida del país para el depuesto gobernante, Manuel Zelaya.

El anuncio de Micheletti se ha producido mientras se abre la perspectiva de una salida para Zelaya, encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace cuatro meses, y la transición se acelera con la entrega de credenciales a Lobo por parte del Tribunal Electoral y los preparativos para la instalación del nuevo Congreso.

"Voy a tratar de bajar mi perfil, tratar de moverme un poco a un lado para que el nuevo Gobierno pueda hacer sus atenciones", ha dicho el presidente de facto al Canal 5 de la televisión local.

Micheletti ha recordado que había pensado quedarse en la Casa Presidencial hasta el 27 de enero, cuando se cumplirá el mandato de Zelaya y asumirá Lobo. "Sin embargo, no lo vamos a hacer, vamos a ir a la iglesia esa mañana mientras estén poniéndole la banda presidencial al señor presidente electo", ha dicho el gobernante.

"Esto no es una renuncia sino un movimiento similar al que se hizo para las elecciones generales cumpliendo así con lo que mi espíritu, mis sentimientos, dan hasta este momento", ha subrayado Micheletti, al recordar que antes de los comicios también desapareció unos días de la escena pública.

El gobernante de facto se ausentó de sus funciones públicas una semana para no afectar, según dijo entonces, las elecciones del 29 de noviembre, que Lobo ganó.

Darle tranquilidad a la nación

Micheletti ha reiterado que quiere darle "tranquilidad a la nación" y ha acusado a Lobo de estar "haciendo algunas presiones" para que él deje el poder, en el que se mantiene a pesar de las presiones de la comunidad internacional, que no reconoce a su Gobierno y amenaza con no validar tampoco al entrante.

Ha anunciado que celebrará el último Consejo de Ministros de su Gobierno y que el Ejecutivo quedará a cargo del Consejo de Ministros, aunque ha advertido de que regresará "si es necesario".

"De esa forma concluimos de una forma seria, responsable, con lo que es el Gobierno (...), voy a tratar de evitar cualquier justificación que tenga este Gobierno (el de Lobo) o los internacionales", ha dicho, en alusión a que no quiere ser un obstáculo para la normal asunción del poder del próximo presidente.

El anuncio de Micheletti se produce en una jornada en que está prevista la audiencia inicial del proceso incoado por el Ministerio Público contra la cúpula militar hondureña por haber expulsado del país a Zelaya tras el golpe, caso que lleva el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, ha dicho que las partes han acordado que la audiencia se celebre sin presencia de los militares, lo que, ha indicado , es permitido por la legislación penal.

Zelaya viajará a República Dominicana

La retirada de Micheletti también se da un día después de que Lobo firmara en Santo Domingo un acuerdo con el gobernante dominicano, Leonel Fernández, para que Zelaya pueda viajar el 27 de enero a la República Dominicana con un salvoconducto que le otorgará el nuevo Gobierno hondureño.

Zelaya, quien permanece en la embajada de Brasil desde septiembre y podrá viajar con su familia , ha calificado de "buen gesto" la decisión de Lobo, quien ha reiterado la necesidad de que se otorgue una amnistía a los involucrados en la crisis política.

No obstante, el fiscal general de Honduras, Luis Rubí, ha advertido de que si Zelaya se va del país no quedará libre de responsabilidad penal por múltiples delitos políticos y comunes que se le imputan, por los cuales tiene órdenes de captura.

También ha indicado que después de que se le conceda el salvoconducto a Zelaya, el Ministerio Público hará el estudio correspondiente para ver si se cumplen las normas internacionales y del derecho interno para que eso pueda producir efecto en Honduras.

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral ha entregado las credenciales a Lobo y los demás ganadores de las elecciones de noviembre, mientras el Parlamento inicia sus sesiones preparatorias antes de instalarse el próximo lunes.

Noticias

anterior siguiente