Enlaces accesibilidad

Micheletti deja de ser presidente de Honduras una semana para que se reconozcan las elecciones

  • El presidente de facto deja el cargo hasta el 2 de diciembre
  • En esa fecha el congreso debe pronunciarse sobre la vuelta de Zelaya
  • Toma esta medida para que las elecciones del domingo sean "libres"

La mayor

Por
Micheletti, en su último Consejo de Ministros.
Micheletti, en su último Consejo de Ministros.

Roberto Micheletti ha dejado temporalmente la Presidencia de Honduras hasta el próximo 2 de diciembre para facilitar que las elecciones del próximo domingo sean reconocidas internacionalmente pese a que la mayoría de los países de la región ya le han hecho saber que no lo harán.

"Me voy de aquí para garantizar que las elecciones serán libres, espontáneas y transparentas", ha declarado Micheletti, que ha dejado el cargo a las 00:00 horas de este miércoles (las siete de la mañana ahora española), según su servicio de prensa.

Micheletti llegó al cargo como consecuencia del golpe de Estado militar que supuso la salida del poder del entonces presidente, Manuel Zelaya, que fue expulsado del país. Micheletti era compañero de partido de Zelaya y presidía el congreso de Honduras.

Restitución de Zelaya

Micheletti abandona el poder hasta que el próximo 2 de diciembre el congreso de su país se pronuncie sobre la vuelta al poder de Zelaya tras el acuerdo firmado entre los golpistas y los partidarios del presidente depuesto el pasado 30 de octubre, que contemplaba que Zelaya estuviese en el poder hasta el final de su mandato, que expira el 27 de enero de 2010.

Sin embargo, ese acuerdo naufragó tras la negativa de Micheletti a abandonar el cargo antes del pronunciamiento del Congreso sobre Zelaya, que vetó el gobierno de unidad.

De esta forma, durante esta semana Honduras estará sin presidente y estará en manos del consejo de Ministros que apoyó el golpe.

Zelaya, que sigue refugiado en la embajada de Brasil, ha pedido a sus partidarios que boicoteen las elecciones hasta que no sea restituido y se ha dirigido a la comunidad internacional para que rechace los resultados.

Mientras tanto, la comunidad internacional está dividida entre los que, como Estados Unidos, apoyan el proceso electoral del próximo domingo si es justo, y la mayoría de los países de América Latina, comdandados por Brasil, que no lo reconocerán hasta el reestablecimiento de Zelaya.

Las autoridades golpistas han comenzado este miércoles las operaciones de "desarme general" para el proceso electoral mientras dos artefactos explosivos han provocado daños menores esta mañana en Tegucigalpa, uno de ellos colocado en una cadena de televisión pro-Micheletti.