Enlaces accesibilidad

La ley antitabaco se reformará cuando haya "máximo" consenso político

  • Lo ha dicho la ministra Trinidad Jiménez en '59 Segundos '
  • Señala que en Italia los hosteleros no han perdido dinero por la norma
  • ¿Lo último que se me ocurriría es afectar a un sector económico"
  • Cree que la OMS actuó con "corrección" en lo referente a la Gripe A
  • "No hay casos adversos" en los países que venden la píldora sin receta
  • Se muestra segura de la candidatura de Zapatero a la Presidencia

Por
59 segundos - 21/01/10

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado en '59 segundos', el programa de debate y actualidad de La 1 de TVE, que su objetivo es conseguir reformar la ley antitabaco "a lo largo del año 2010", pero que dicha reforma será "cuando tenga el máximo consenso político posible".

La titular de Sanidad se ha referido a otros asuntos de su departamento, como la Gripe A, la ley de dependencia o la píldora del día después y ha sido tajante en relación a la posibilidad de que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, repita candidatura en las próximas elecciones generales: "Tengo la convicción de que lo va a ser; no contemplo otra posibilidad".

La reforma se hará cuando haya máximo consenso posible. Ese es el mensaje que ha lanzado Trinidad Jiménez en el plató de '59 segundos'. "Hemos lanzado la idea de conseguir que haya espacios libres de humo poco a poco", ha manifestado la ministra, que precisó que su Ministerio todavía no ha puesto un documento concreto encima de la mesa.

Ha explicado, además, que está hablando con los partidos políticos sobre la reforma de esta ley, "pero cuando alcance ese consenso será cuando pueda aplicarse esa reforma".

La ley antitabaco ayudó que la gente dejara de fumar en los centros de trabajo

La titular de Sanidad ha manifestado que la aprobación de la ley de 2005 ha tenido "unos efectos muy importantes" en la salud y ha conseguido cosas que en esos momentos parecían difíciles, como por ejemplo, "que la gente dejara de fumar en los centros de trabajo".

"Hoy día todo el mundo lo ve con gran normalidad. Ayudó a que mucha gente dejara de fumar y por tanto trajo muy buenas consecuencias en materia de salud", recalca la titular de Sanidad.

Sin embargo, ha añadido que "hoy día sigue habiendo mucho humo, sigue habiendo muchos espacios cerrados con humo que son perjudiciales para la salud. Y como ministra de Sanidad, tengo la obligación de preservar la salud de los ciudadanos", ha manifestado.

Agrega que en España hay menos de un 30% de la población que fuma "y que nos obliga, en espacios cerrados, a respirar el humo de los demás".

Es una cuestión de convivencia, de tener un espacio más salubre

Ha explicado que los menores o el respeto a las reglas de convivencia son algunos de los motivos que mueven promover cumplir "con mayor efecto" los objetivos de la ley de 2005, junto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la propia Unión Europea, que ha dicho que en el 2012 tienen que estar todos los espacios libres de humo.

Quiso aclarar, además, que no se trata de prohibir, ya que cada uno puede tomar la decisión a nivel individual que quiera. "Nosotros, como autoridad sanitaria, decimos el perjuicio para la salud que lleva consigo. Lo que no queremos es que en el espacio público que compartimos el humo de los demás pueda afectar al resto de la ciudadanía. Es una cuestión de convivencia, de tener un espacio más salubre", manifesta.

Responde a los hosteleros

Respecto a las críticas lanzadas ante esta reforma por el sector de la hostelería, Jiménez ha recordado que en países que tienen una prohibición de no fumar reciente, como Italia, el propio sector de la hostelería de ese país ha señalado que han tenido un coste cero, porque la gente sigue yendo a los bares y restaurantes.

Lo último que se me ocurriría es afectar a un sector económico

Agrega, además, que como miembro del Gobierno toma las decisiones y hace planteamientos pensando en el interés general. "Yo hago planteamientos de salud pública, pero también tengo consideraciones hacia el sector. Y desde luego lo último que se me ocurriría es afectar a un sector económico, y mucho menos el del sector de la hostelería que hay en España, tan potente", ha destacado.

La OMS actuó con corrección en la Gripe A

Por otro lado, en relación a las críticas que se están lanzando en ámbitos como el Parlamento Europeo en relación a si hubo una alarma excesiva en torno a la Gripe A, la titular de Sanidad manifestó que, a su juicio, la Organización Mundial de la Salud actuó "con corrección". "Lo que pasa es que estábamos en presencia de un virus completamente nuevo que empezó a provocar, por desconocimiento en el tratamiento del mismo, una alta mortalidad, y eso generó una alarma", manifiesta.

Eso llevó a la necesidad, indica, de prepararse "para cualquier eventualidad" porque es un virus que no sabía cómo se iba a comportar, y se mostró convencida de que hubiera sido peor no haber tomado precauciones.

"En España fuimos bastantes moderados y ponderados en la respuesta. Había una situación de riesgo y adoptamos la decisión de vacunar a la población identificada como riesgo. Creo que lo hemos hecho de manera responsable y siempre teniendo en cuenta la evidencia científica, lo que nos decían los expertos", manifesta.

"Ahora es muy fácil decir lo que se está diciendo. Pero había que situarse en la posición de un gobierno que tiene la obligación de prevenir todos los escenarios para prevenir la salud de sus ciudadanos", añade.

Píldora del día después

En relación al informe que se ha conocido del Ministerio de Sanidad que hablaba de riesgos potenciales de la píldora del día después, Trinidad Jiménez manifesta que, cuando toma una decisión, lo hace teniendo en cuenta los informes de los médicos, de los especialistas y de los expertos, así como la experiencia comparada de otros países.

En ese sentido, recalca que la píldora, - aprobada en España en el año 2001 "sin ningún tipo de problema" y vendiéndose con receta médica-, se dispensaba sin receta en 15 países de la Unión Europea, entre ellos Francia y Portugal, y que no se habían registrados "casos adversos, efectos secundarios reseñables".

"Ese mismo informe es un informe que se publicó en el año 2001, que se ha tenido en cuenta en mayo de 2009, cuando yo he tomado la decisión, y que lo volvemos a tener en cuenta hoy.

Habla de riesgo potencial, pero no habla de circunstancias adversas para la salud. Por eso tomamos la decisión, teniendo en cuenta que queremos facilitar el acceso de este tipo de píldora a aquellas mujeres que quieren evitar un embarazo no deseado", concluye.

Convencida de la candidatura de Zapatero

Finalmente, preguntada por si cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a ser el próximo candidato del PSOE a La Moncloa, Jiménez ha asegurado que ese debate no está en el PSOE.

Admite que quizá haya una "necesidad" de que Zapatero diga públicamente que él va a ser el candidato, "pero ese debate no está en el Partido Socialista".

Ella se muestra convencida de que lo será. "Yo tengo la convicción de que lo va a ser. Y no contemplo otra posibilidad. La convicción de que lo va a ser. Por su compromiso, por su dedicación, por el tipo de liderazgo que ejerce y porque ese debate no está en el Partido Socialista", ha insistido.