Enlaces accesibilidad

Los peces 'castigadores'

Por

Los  limpiaparásitos son peces que, tal y como indica su nombre, se encargan de eliminar los parásitos de la piel de otros peces de mayor tamaño. Pues estos peces se desviven por su 'cliente', tanto que castigan a sus congéneres cuando alguno hace mal su tarea.

Imaginen que uno de los pececitos limpiadores da un mordisco donde no debe: en vez de en un parásito pegado a la piel, da el bocado en el moco. A nosotros la palabra 'moco' no nos inspira mucho apetito, pero el caso es que a ellos les encanta.. Tanto que a veces se les va la boca y se lo comen. Es una grasilla que recubre la piel de los peces, por eso son tan escurridizos. También les protege del ataque de bacterias y hongos.

Si a los limpiaparásitos les encanta el moco, a los peces grandes, a los no les gusta nada que se lo quiten. Les molesta mucho. Se irritan y se sacuden a los otros limpiadores de encima cuando esto sucede. Por eso, los peces se echan encima del limpiaparásitos que ha fastidiado la merienda. Le empujan y le azuzan.

Esta curiosa conducta la ha descubierto un equipo de científicos de la Sociedad Zoológica de Londres. Un detalle importante, que me he saltado es que los peces que empujan son siempre machos y los que reciben los empujones, hembras.  

Esto es así porque ellas son más débiles. Ellos no están libres de culpa ni mucho menos, por supuesto que también meten la pata a veces y muerden a los peces grandes.

El pez castigador lo hace por su máximo beneficio

Y ¿por qué hacen esto los peces? Pues la razón no es nada altruista. Los científicos aseguran que los peces no lo hacen por el bien del grupo. Lo hacen simplemente porque les han quitado la miel de los labios, les han arrebatado una fuente de comida bruscamente y no quiere que eso vuelva a pasar. Para conseguirlo lo mejor es expulsar al pez que lo ha hecho. Así que el pez castigador lo es porque mira por su máximo beneficio y bienestar. El estudio detallado lo ha publicado la revista Science.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.