Enlaces accesibilidad

Maria Luisa Merlo, Premio Ercilla 2009 por su trayectoria artística

Por

La actriz valenciana María Luisa Merlo ha sido galardonada con el premio Ercilla 2009 a la 'Trayectoria Artística' en reconocimiento a su amplia labor profesional.

Así lo ha informado en una nota de prensa el jurado de los XXVI Premios Ercilla 2009 -instituidos por la cadena hotelera bilbaína de ese mismo nombre en 1984- que ha querido premiar a Merlo por su importante trayectoria profesional tanto en cine, televisión y teatro.

Merlo pertenece a una de las grandes sagas de la escena nacional. Hija de los también actores Ismael Merlo y María Luisa Colomina y madre de Amparo Larrañaga y Luis Merlo, su carrera artística está jalonada por la representación de obras en todos los géneros, desde dramáticos hasta comedia, pasando por musicales.

En 1986 entró en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y muchas han sido las obras interpretadas, entre ellas, 'La ratonera', 'Adulterio...casi decente' o 'Las vacaciones de Josefa'.

Además, el jurado ha dado a conocer hoy los candidatos a los XXVI Premios de Teatro 2009, cuyos ganadores se harán públicos a finales de enero.
Las candidatas a la mejor interpretación femenina son: Miren Ibarguren, por 'Mi primera vez'; Natalia Millán, por 'El Mercader de Venecia'; Aitana Sánchez Gijón, por 'Un Dios salvaje'; Concha Velasco, por 'La vida por delante'; y Maribel Verdú, por 'Un Dios Salvaje'.

A la mejor interpretación masculina optan los actores Roberto Álamo, por 'Urtain'; Ramón Fonseré, por 'La cena'; José María Flotats, por 'Encuentro de Descartes con Pascal Joven'; Carmelo Gómez, por 'Días de vino y rosas'; y José María Pou, por 'Los chicos de Historia'.

Los candidatos a Mejor Espectáculo Teatral son las obras '1984', 'Trilogía della Villeggiatura', 'Boris Godunov', 'Los cuernos de Don Friolera' y 'Rain'; y a la Mejor Creación Dramática 'Días de Vino y Rosas', 'La Cena', 'La omisión de la familia Coleman', 'Un Dios salvaje', 'Urtain' y 'El tercer cuerpo'.

Las obras que optan a la Mejor Producción Teatral Vasca son 'Comida para peces', de Tantakka; 'Club de Caballeros', de Kampingags; 'Enma', dirigida por Ramón Barea; y 'Terapia?', de Markeliñe.

Al Premio Revelación optan Rubén de Eguía, por 'La vida por delante'; Georgina Llauradró, por 'Mamma Mía'; y Antonio Zabalburu por 'Tantas voces'; mientras que los candidatos a Mejor Intérprete de Reparto son María José Alfonso, por 'Desnudos en Central Park'; Mamen Godoy, por 'El caso de la mujer asesinadita'; Enma Ozores, por 'Desnudos en Central Park'; y Julia Trujillo, por 'El enfermo imaginario'.

Noticias

anterior siguiente