Enlaces accesibilidad

Barajas vuelve a operar con 4 pistas y hay 274 vuelos cancelados y retrasos

  • Se han desactivado los procedimientos por baja visibilidad
  • Las demoras oscilan entre las dos y las seis horas

Por

El aeropuerto de Barajas opera con las cuatro pistas desde este mediodía, se han desactivado los procedimientos por baja visibilidad, hay más de 274 vuelos cancelados y las demoras oscilan entre las dos y las seis horas, han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de las compañías.

A pesar de que las cuatro pistas están operativas, fuentes aeroportuarias han destacado que las dificultades en las tareas de asistencia en tierra debido al hielo acumulado en la plataforma de Barajas ralentiza también las operaciones.

En este sentido, AENA ha detallado que tras las nevadas de este domingo y las bajas temperaturas es imprescindible proceder al deshielo de las aeronaves antes de cada despegue, una operación que en aviones grandes puede prolongarse hasta una hora y veinte minutos en las pequeñas.

Colas de viajeros afectados

A lo largo de las instalaciones madrileñas se han sucedido las colas de viajeros de los vuelos cancelados, que tratan de conseguir otro pasaje para llegar a su destino o que han perdido conexiones, después de "esperar colas de varias horas" hasta ser atendidos.

Más de dos centenares de personas aguardaban ante las oficinas de Ryanair, entre ellas una pasajera del vuelo anulado a Santiago de las 09.25 horas, que criticó "la mala organización y la falta de personal". Relató que llevaba cuatro horas en la fila y aún no había alcanzado el mostrador de información.

Una espera que también se les hacía eterna a cientos de viajeros en la terminal 4, que expresaban "grandes dudas de lograr volar".

Las mayores demoras las sufrieron dos aviones de Iberia a Montevideo y Johannesburgo, que tenían que haber salido la pasada medianoche, lo que no fue posible porque la tripulación se pasó de horas y tienen previsto despegar en la tarde de este lunes.

También se pasó de horas la tripulación de un Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires de las 22.30 horas del domingo, cuyos viajeros estuvieron cuatro horas dentro de la aeronave hasta que se les condujo de nuevo a la terminal y de allí a un hotel del pueblo de Barajas.

Hubo también viajeros que perdieron los nervios, como un grupo de 60 que iban a volar a Barcelona a las 21.40 de ayer con Air Europa y que en la mañana de este lunes han bloqueado la puerta de embarque de otro vuelo en señal de protesta por "el abandono al que fueron sometidos por la compañía".

Problemas por el mal tiempo en el resto de Europa

El ente público ha puntualizado que a los problemas causados por el temporal en Barajas hay que añadir las afecciones que sobre el tráfico aéreo europeo tiene el mal tiempo que afecta a Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia.

AENA ha detallado que hasta las 14.00 se habían operado 249 de los 1.220 vuelos programados para este lunes.

Las pantallas de información al viajero indican demoras de entre dos y seis horas en los vuelos y las compañías estiman que los problemas se prolongarán a lo largo de la jornada, debido a los trastornos en las rotaciones de aviones y tripulaciones y a que las regulaciones establecidas durante parte de la mañana "han creado un tapón en la programación".

Iberia ha cancelado 120 de los 744 movimientos previstos para hoy en el aeropuerto madrileño y Spanair 14 de sus 90 rutas programadas.

Se han retirado 325.000 metros cúbicos de nieve

AENA ha recordado que desde el pasado viernes Barajas mantiene activado el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias meteorológicas. 

Desde la tarde de este domingo han intervenido en tareas de limpieza y mantenimiento más de 105 equipos de maquinaria de viabilidad invernal, entre los que destacan 3 equipos especiales para la retirada de nieve en pistas de vuelo, 34 máquinas quitanieve con esparcidor de fundente, 12 palas, 2 cargadoras, 25 mini-excavadoras, 10 camiones para cargar nieve y otros 25 vehículos auxiliares con diferentes funciones.

En la puesta en marcha de este Plan han participado cerca de 150 personas, que han retirado más de 325.000 metros cúbicos de nieve y han distribuido 155 tm de fundente sólido (urea) y 56.000 litros de fundente líquido (acetato de potasio).