Enlaces accesibilidad

Ashton se muestra dispuesta a revisar la política de la UE hacia Cuba ante la Eurocámara

  • La jefa de la diplomacia europea quiere una Europa "más creíble
  • Este lunes ha comenzado la ronda de exámenes orales a los comisarios

Por
Catherine Ashton, alta representante para la Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión, durante su primer discurso ante la Eurocámara.
Catherine Ashton, alta representante para la Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión, realiza su primer discurso ante la Eurocámara.

La nueva jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, se ha mostrado abierta a revisar la política comunitaria hacia Cuba y ha subrayado que le preocupa "muchísimo" la situación de los derechos humanos en la isla.

"Durante trece años hemos tenido una estrategia, vamos a ver si funciona o no, pero los problemas existen y hay que encararlos", ha dicho Ashton en su audiencia ante el Parlamento Europeo,  que esta semana analiza la idoneidad de los candidatos a integrar la nueva Comisión Europea.

Ashton, que será vicepresidenta primera del Ejecutivo si logra el visto bueno de los eurodiputados, se refería a la llamada posición común, el marco de diálogo con Cuba impulsado en 1996 por el gobierno de José María Aznar y que condiciona la normalización de relaciones a avances hacia la democracia, la liberación de los presos políticos y la mejora de los derechos humanos.

"Nuestra política hasta ahora ha sido muy clara y necesitamos la unanimidad (de los Estados miembros) para cambiarla", ha recordado Ashton.

"Veremos si podemos hacer otras cosas", ha añadido, recordando que lo que toca ahora es preguntarse si la política "ha sido eficaz" y si "el Consejo quiere hacer algo más".

Este lunes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos,  ha indicado que durante la presidencia española de la UE tratará de impulsar un acuerdo bilateral de los Veintisiete con Cuba, pero al igual que Ashton ha recordado que sólo será posible si hay un consenso entre todos los Estados miembros para modificar la posición común.

En Oriente Medio es fundamental la creación de dos estados

Ashton también se ha pronunciado sobre el conflicto de Oriente Medio, declarando que es fundamental lograr una solución basada en dos estados para poner fin a la crisis entre israelíes y palestinos.

"Es absolutamente vital que avancemos en Oriente Medio para lograr dos estados. El Estado de Israel tiene derecho a existir de forma segura, igual que lo tiene un Estado palestino", ha señalado.

La política británica, candidata a la vicepresidencia primera del ejecutivo comunitario, ha destacado la "oportunidad" que, a día de hoy, hay para avanzar en el proceso de paz y ha considerado que la UE debe tratar de contribuir, aunque no le corresponda definir los términos de un posible acuerdo.

Ashton ha explicado, además, que Oriente Medio estará muy presente en su agenda y ha informado de que el próximo martes tiene previsto reunirse con el enviado del Cuarteto para la región, Tony Blair, y con el representante estadounidense, George Mitchell, para debatir sobre el asunto.

Lograr una Unión Europea "más creíble"

Por otro lado, la jefa de la diplomacia europea ha vuelto a insistir que entre sus principales objetivos figura el de lograr una Unión Europea  "más creíble" y que la voz de los Veintisiete se escuche en el mundo.

En la apertura de su audiencia ante la Eurocámara como miembro de la nueva Comisión Europea, Ashton ha insistido en la necesidad de reforzar el papel europeo en la escena internacional aprovechando el impulso de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

"Estoy convencida de que hay un llamamiento claro dentro de la Unión y en todo el mundo para que haya un mayor compromiso europeo para promover la paz, proteger a los vulnerables, combatir la pobreza y actuar contra los problemas de nuestro tiempo", ha señalado Ashton.

Según la Alta Representante para la Política Exterior -que debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo como vicepresidenta de la nueva Comisión Europea-, la UE se encuentra hoy ante una "oportunidad única" en ese sentido.

"Tenemos que ser ambiciosos, orientarnos en la búsqueda de resultados y garantizar que nuestras palabras estén respaldadas por acciones", ha explicado a los eurodiputados.

Primeras críticas de los eurodiputados

Muchos eurodiputados han expresado su apoyo sin entusiasmo, incluso críticas bastante duras a la nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, después de la audiencia de este lunes ante el Parlamento europeo.

"No hay ninguna razón para ser entusiasta. No tiene la visión para el cargo",  ha afrimado el eurodiputado conservador alemán Elmar Brok, subrayando sin embargo que su grupo apoyaría la candidatura de Ashton. 

Para el conservador francés Arnaud Danjean "en algunas cuestiones específicas en materia de defensa su respuesta ha sido muy británica, lo que me preocupa un poco".

Los momentos de más tensión han llegado con una pregunta sobre su pasado en una organización en favor del desarme nuclear y otra respecto a su opinión sobre la invasión de Irak en 2003, apoyada por el Gobierno laborista británico del que ella formaba parte.

A la primera ha contestado diciendo que lo que era relevante en los años 70 no lo es en 2010 y que las ideas de entonces no se pueden traducir ahora "al pie de la letra".

Respecto a la guerra de Irak, ha asegurado que entonces "creyó que era lo correcto, en base a la información que había en aquel momento" y abogó por trabajar para mejorar la situación en el país.

Comienza la ronda de exámenes orales

Ashton ha abierto este lunes la ronda de exámenes orales a la que se someterán los miembros del colegio de comisarios propuesto por José Manuel Durao Barroso para su segundo mandato en Bruselas. La candidata a vicepresidenta de la Comisión Europea se ha mantenido prudente y ha sorteado los asuntos más espinosos.

La jefa de la diplomacia europea ha comenzado la sesión con un discurso de unos diez minutos, para pasar a continuación a responder una por una las preguntas de los parlamentarios.

La Eurocámara, que puede pedir la sustitución de candidatos o su paso a otras competencias, debe aprobar o rechazar el próximo 26 de enero al conjunto de los candidatos a ser miembros de la Comisión.