Enlaces accesibilidad

La Ley de Derechos y Deberes de los militares sólo se aprobará con un "más que amplio consenso"

  • Los contactos con los grupos políticos comenzarán en breve
  • Regulará el derecho de asociación y creará un Consejo de Personal
  • También habrá un Observatorio de la Vida Militar

Ver también: Chacón justifica el envío de más tropas a Afganistán

Por
Ley de derechos militares sólo si hay consenso

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha advertido este miércoles, en su discurso con motivo de la Pascua Militar, de que la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas sólo saldrá adelante si existe "un más que amplio consenso" parlamentario.

Chacón ha explicado que "a la mayor brevedad" comenzarán los contactos con los grupos políticos del Congreso para debatir la nueva norma y "forjar" un acuerdo sobre la ley, cuya "transcendencia exige un esfuerzo por parte de todos".

Su tramitación parlamentaria "sólo avanzará" si se consigue un acuerdo porque "en cuestiones militares la única aritmética posible es la suma" y en política, "el consenso".

La ministra de Defensa, que durante su discurso ha defendido el envío de más tropas a Afganistán, ha afirmado que "el ejercicio de los derechos militares no pueden poner en cuestión el papel central de la disciplina, la organización jerárquica y la unidad en los Ejércitos".

No obstante, ha añadido, "la condición de ciudadanos de los militares no puede detenerse a la puerta de los cuarteles". Por eso se va a plantear esta nueva ley para dotar a las Fuerzas Armadas de "un articulado de derechos y deberes que abra espacios de participación que mejoren las condiciones profesionales y de vida".

Tres ejes de la futura ley

Chacón ha explicado que el Rey tiene ya un primer borrador del proyecto de ley que recoge los tres ejes fundamentales de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

La nueva normativa regulará el derecho de asociación en el ámbito militar para favorecer la participación de los miembros de los Ejércitos. Creará un Consejo de Personal y el Observatorio de la Vida Militar, un órgano colegiado y consultivo para mejorar sus condiciones de vida.