Enlaces accesibilidad

Chacón defiende el envío de más tropas a Afganistán para evitar un "santuario" terrorista

  • La ministra justifica el aumento de militares por el cambio de estrategia
  • El Rey dice que tenemos que estar preparados para "amenazas inciertas"
  • Don Juan Carlos llama a "potenciar el papel internacional" de España

Ver también: La Ley de Derechos de los militares sólo se aprobará con consenso

Por
Chacón justifica el envío de más tropas en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado en su discurso de la Pascua Militar que este año se "intensificarán los esfuerzos" de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán "a pesar de las dificultades" por la mayor actividad de la insurgencia.

En 2010, "si el Parlamento lo aprueba", España hará una "aportación adicional significativa de efectivos permanentes" para la formación de las las tropas de seguridad afganas. Se enviarán a 511 militares, según anunció Chacón en el Congreso el pasado mes de diciembre.

Este aumento del contingente en Afganistán se llevará a cabo dentro del "nuevo cambio en la estrategia" de los 43 países del ISAF que "han convenido un rumbo nuevo" que "permiten albergar esperanzas renovadas al priorizar la afganización", es decir, el traspaso del control de la seguridad del país a los afganos.

Chacón ha reconocido la mayor actividad de la insurgencia, sobre todo al sur del país, pero también en el oeste, donde están las tropas españolas, pero ha insistido en la necesidad de reforzar la presencia en el país.

Es en sus palabras, la misión "más dura, compleja y arriesgada" de los 21 años de misiones internacionales del Ejército español, pero "no por ello menos necesaria".

La ministra insiste en que la comunidad internacional no puede permitirse que Afganistán vuelva a ser "un santuario yihadista" y que la "zarpa terrorista" alcance a países como Pakistán, que poseen un arsenal nuclear.

"La estabilidad y la seguridad se consiguen a base de tenacidad, esfuerzo y sacrificio, pero se consigue", ha subrayado la ministra, quien ha añadido que algún día "Afganistán será lo bastante seguro y estable para que no albergue ninguna amenaza para la comunidad internacional".

El Rey alerta de "amenazas inciertas"

En ese sentido, el Rey Don Juan Carlos ha afirmado en su discurso de la Pascua Militar que debemos estar "preparados para afrontar de manera dinámica amenazas complejas inciertas" en alusión al terrorismo internacional.

"Junto a los riesgos y amenazas tradiciones han surgido otras" que pueden causar "daños indiscriminados" en el "cambio de escena" que se ha producido después de la "caída del muro de Berlín y la desaparición de la política de bloques".

El Rey alerta de "amenazas inciertas"

España, ha asegurado el Rey ante unos 200 invitados en el Palacio Real, debe "seguir alerta, potenciar su papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que comparte intereses comunes".

Al respecto, ha destacado la importancia de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, en el que se tiene que seguir "promoviendo los valores del proyecto europeo en el ámbito internacional".

El Rey ha destacado el papel que jugarán en este empeño el tratado de Lisboa y la futura política común de seguridad que harán hablar a Europa con "una sola voz" y supondrá un "salto cualitativo" en la las capacidades "civiles y militares".

Tanto el Rey como la ministra de Defensa han destacado el papel de las misiones internacionales y han recordado a los militares que han perdido su vida en acto de servicio.

Ley de Derechos y Deberes de los militares

En su discurso, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado también que este año se llevará al Parlamento la Ley de Derechos y Deberes de los militares ya que "la condición de ciudadanos" que estos tienen "no puede detenerse a la puerta de los cuarteles".

Sin embargo, Chacón ha advertido que la ley no saldrá adelante si no es con el consenso de las fuerzas políticas porque "no puede haber unas Fuerzas Armadas a medida de cada Gobierno, sino a medida de España".