Enlaces accesibilidad

Clara Sánchez gana el Premio Nadal con una novela sobre un 'cazanazis'

  • Habla de la búsqueda de un nazi en la costa levantina
  • Es el primer Nadal sin finalista desde 1989
  • La mallorquina Llucia Ramis logra el Josep Pla con un trabajo sobre Internet

Por
Clara Sánchez es la ganadora del Premio Nadal 2009 con "Lo que esconde tu nombre"

La escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) ha ganado esta noche el LXVI Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, por la novela de terror psicológico Lo que esconde tu nombre.

Inspirada en hechos reales, la novela enfrenta como en un duelo a un venerable anciano, antiguo nazi que vive ajeno a su pasado en el Levante español, y a otro octogenario, que vive en Buenos Aires y que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen.

Un tercer personaje, Sandra, una joven embarazada que viven en el piso de al lado del ex nazi, irá descubriendo poco a poco la auténtica identidad de su vecino.

El jurado del premio Nadal, que seleccionó la novela de Clara Sánchez entre las 261 obras presentadas este año, estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales

Sin finalista

En la velada literaria que se ha organizado en el Hotel Palace de Barcelona también se ha entregado, como es habitual, el Premi Josep Pla de narrativa en catalán, que en esta XLII edición fue para la periodista y escritora Llucia Ramis (Mallorca, 1977) por Ego surfing, una novela protagonizada por una periodista que critica de forma divertida la egolatría moderna de buscarse y ser buscado en Internet.

Por primera vez no ha habido finalista en el Premio Nadal porque así lo determinó en la convocatoria la organizadora, editorial Destino. En 1989 no se concedió ese segundo premio, pero fue el jurado quien lo declaró desierto.

Consolidada escritora contemporánea

La escritora Clara Sánchez, nacida en Guadalajara en 1955, es una de las figuras más consolidadas de la narrativa española contemporánea.

Pasó su infancia en Valencia, pero en la actualidad vive en Madrid, adonde se trasladó para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Complutense.

Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y también participó regularmente en el programa de TVE "Qué grande es el cine", dirigido por José Luis Garci.

Ha colaborado en prensa, especialmente en El País y, al margen de su creación literaria, cultiva con mimo su propio blog (www.elboomeran.com).

Comenzó a publicar en 1989 con la novela "Piedras preciosas", a la que siguieron "No es distinta la noche" (1990), "El palacio varado" (1993), "Desde el mirador" (1996), "El misterio de todos los días" (1999), "Últimas noticias del paraíso", por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, y "Un millón de luces" (2004).

Admiradora de Camús, Maupassant, Horacio Quiroga, Dos Passos, Faulkner y García Márquez, entre otros, Clara Sánchez obtuvo asimismo en 1998 el Premio del Instituto Literario y Cultura Hispánico (ILCH), en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Ha formado parte de jurados literarios y, junto a otras narradoras participó en el volumen colectivo de 19 relatos que componen la obra "Vidas de mujer", de 1999.