Enlaces accesibilidad

Los Reyes Magos llevan la ilusión a toda España

  • 'España Directo, de RNE, ha hecho un seguimiento del día de Reyes
  • Vuelve a ver la magia, el color y la alegría de la Cabalgata de Reyes
  • Sus Majestades han llegado a Barcelona en barco, a Ceuta en yate y a Zaragoza en avión

Por
Melchor recuerda que hay que acostarse pronto para que los magos de Oriente puedan hacer su trabajo

En toda España discurre una mañana de regalos, alegrías y comidas tradicionales, como el roscón de Reyes. Desde las 9 de la mañana, el programa de RNE 'España Directo, con Mamen Asencio, nos está acompañando en el mágico día de Reyes. Sin embargo, la magia ya comenzó la víspera.

Una bailarina 'dama de la paz' suspendida en el aire ha abierto la comitiva de la tradicional Cabalgata de Reyes de Madrid, una de las más espectaculares de toda España, donde se celebran cientos de desfiles repletos de magia, ilúsión y alegría.

Millones de niños han salido a la calle en todo el país, desafiando el frío, para ver de cerca a sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, que esta noche visitarán, una a una, las casas de todos los pequeños.

Una marea infantil ha inundado el paseo de la  Castellana de Madrid para ver pasar las carrozas de la Cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ayuntamiento de Madrid. 

Mayores y pequeños se han agolpado a ambos lados de la calle para no perder detalle del desfile, este año dedicado a las culturas del mundo y a la paz.

La magia, el color y la alegría, protagonistas en las calles

Elefantes, jirafas, dibujos de la tele y muchos otros animales y personajes han desfilado ante las miradas ilusionadas de los más pequeños de la casa, que no paraban de reclamar caramelos y otras chucherías.

Es un ritual que se repite cada año en todos los puntos de España donde se celebran las Cabalgatas. Los pequeños gritan los nombres y reclaman la atención de su rey favorito.

En la Cabalgata de la capital, Melchor ha recordado a los niños que "hay que acostarse pronto" para que los magos de Oriente puedan hacer su trabajo, y ha lanzado un mensaje que seguro apasionada a los más pequeños: "Intentaremos llevar todo lo que habéis pedido".

También ha hablado de la crisis y ha dicho que ojalá el 2010 traiga trabajo a todos los desempleados. Melchor ha pedido también salud, felicidad para todos y recuperar la ilusión infantil. 

Baltasar ha reconocido estar "muy cansado del viaje desde Oriente", por lo que ha pedido a los protagonistas de la fiesta que "no se olviden de dejar comida para poder reponer fuerzas". 

Cada carroza, de 2.000 kilos de peso, tiene aproximadamente unas 800.000 bombillas led.  Acompañando a los Reyes van 120 pajes, vestidos con trajes de  diferentes culturas del mundo.

La Cabalgata llega este año con un mensaje en torno al 'Encuentro de las culturas por la paz', con motivo de la proclamación de Naciones Unidas de 2010 como Año Internacional del Acercamiento de las Culturas.

En las tres carrozas van este año el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el concejal socialista Gabriel Calles y el de IU Ángel Lara.

Carrozas nuevas y un tren lleno de carbón en Barcelona

Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado a Barcelona con seis carrozas nuevas, entre ellas, un carro lleno de carbón. En total han participado 1.200 personas, y se han lanzado 15.000 kilos de caramelos a lo largo del recorrido de la cabalgata.

Los Reyes Magos han llegado a Barcelona en barco, a las 16.30 horas y han desembarcado en el Moll de la Fusta. Allí, el alcalde de Barcelona,  Jordi Hereu, les ha entregado la llave que abre todas las puertas de ciudad.

Al inicio de la cabalgata han actuado pajes como 'buzones andantes' y han recogido las cartas de los niños rezagados que esperaron a última hora para  entregar sus cartas. Este año se han lanzado, por primera vez, caramelos especiales para celiacos identificados en el envoltorio.

Los Magos de Oriente traen también solidaridad y denuncia social

No habrá ciudad ni pueblo, grande o pequeño, que dejen de visitar esta noche Sus Majestades de Oriente con juguetes, otros presentes y mensajes de solidaridad con los más necesitados y los enfermos, de integración multicultural y protesta social contra la criminalidad.

En la cabalgata de Huelva, cuatro reclusos de la Prisión Provincial serán libres por unas horas para participar como pajes del Rey Melchor, que encarnará el propio director de la cárcel, Francisco Sanz, mientras que Mustafá Gadiaga, inmigrante musulmán de Senegal que llegó en patera, será Baltasar.

Sin salir de Andalucía, una de las carrozas que desfilarán en Córdoba se dedicará a combatir el absentismo escolar, para concienciar a las familias de la importancia de la asistencia regular a clase, ya que en el curso pasado se detectaron 274 alumnos que faltaban con cierta frecuencia, aunque eran menos que el año anterior.

"Pero mira cómo venden droga en Pajarillos" es uno de los "villancicos" que se han cantado en la cabalgata celebrada la antevíspera del día de Reyes en ese barrio vallisoletano, con el lema "Sin camellos, ni corruptos, ni especuladores".

Su Majestades arribarán a Ceuta en yate, donde estarán escoltados por un grupo de motoristas en Harley Davidson y visitarán a los niños ingresados en el Hospital Comarcal; y en Mérida (Badajoz), tenían previsto pasarse esta mañana por el asilo de ancianos, las residencias de Rosalba y El Prado y los servicios sociales.

Han optado por el avión para desplazarse hasta Zaragoza, donde han estado acompañados por un séquito de más de trescientas personas, que representarán alegorías de los tres continentes conocidos en la antigüedad: Europa, Asia y África.

La de Alcoy (Alicante), que pasa por ser la más antigua de España, cumple 125 años; está declarada de Interés Turístico Nacional y es anunciada la víspera por el "Embajador" de Sus Majestades.

Otras cabalgatas "menores" son las de distritos y barrios de las grandes capitales, que suelen salir un día antes, y las de las pequeñas localidades, que, aunque mucho menos vistosas, tienen el encanto de que los Reyes se saben los nombres de todos los niños y les entregan los regalos personalmente casa por casa