Enlaces accesibilidad

Las diez citas mundiales de 2010

Ver Las diez citas de 2010 en un mapa más grande

  • Irak afronta un año decisivo con las elecciones y la retirada americana
  • EE.UU. y sus aliados ponen en marcha su nueva estrategia en Afganistán
  • Obama se juega la mayoría demócrata en las cámaras legislativas
  • África se convertirá por primera vez en escenario de evento mundial
  • Segunda oportunidad para cerrar un pacto contra el cambio climático

Por

Irak, Afganistán, Brasil, Suráfrica y -como no- Estados Unidos- serán algunos de los puntos 'calientes' de la actualidad en 2010. Estas son las principales cita del año que comienza.

28 de enero de 2010, Londres. Conferencia Internacional de Afganistán

Esta cita está marcada en rojo para los principales países aliados que tienen tropas en el país asiático. En ella se discutirá ya no sobre el aumento de tropas -está previsto que países como Francia y Alemania hagan su anuncio oficial de incremento de efectivos en esta cita- sino de la ya famosa estrategia de salida en Afganistán.

En ella se darán cita 43 países y se establecerá, según ha asegurado el primer ministro británico, Gordon Brown, "un programa para transferir la responsabilidad de liderazgo de la ISAF a las fuerzas afganas".

Esta estrategia de salida, que va en la línea del plazo de 18 meses para el comienzo de la retirada trazado por Barack Obama, recoge un ambicioso plan de formación y aumento de las fuerzas de seguridad afganas, así como criterios para atajar la corrupción en el gobierno y establecer los criterios para elegir a los gobernadores en las provincias cuya soberanía se va a transferir.

8 de marzo de 2010. Elecciones en Irak

El año 2010 es decisivo para apuntalar la estabilidad política en Irak como ejemplo de convivencia pacífica y democrática de tres grupos étnicos tradicionalmente enfrentados -suniés, chiíes y kurdos- y del cierre de uno de los capítulos más oscuros de lo que llevamos de siglo XXI, la invasión del país por una coalición liderada por Estados Unidos a espaldas de Naciones Unidas y en busca de unas armas de destrucción masiva que nunca existieron.

De hecho, en las elecciones de marzo, junto con la elección del primer ministro y el presidente, también se debate la presencia de tropas americanas en el país, que se espera que cedan el control de las ciudades y que finalice la "misión de combate" de EE.UU. en el país, tal y como la definió el presidente estadounidense, Barack Obama, aunque entre 35,000 y 50.000 soldados seguirán en Irak.

El problema es que las elecciones de marzo se presentan más divididas que nunca, con la coalición gobernante del primer ministro chií Al Maliki partida en dos, la minoría suní indignada por lo que considera escasa representatividad de su grupo en el parlamento y los kurdos como elemento determinante mientras azuzan las tensiones para ganar la soberanía de importantes ciudades petroleras que se encuentran en la frontera entre Irak y el Kurdistán, como Kirkuk.

Exposición Universal, Shangai, del 1 de mayo al 31 de octubre

De nuevo China utilizará un gran acontecimiento internacional para asombrar al mundo. En este caso se pasará del poderío deportivo de Pekín a la inmensidad organizativa de Shangai, que se espera que supere el número de visitantes de todas las exposiciones anteriores y que impulse de manera definitiva a la ciudad como un centro de referencia económica mundial.

La Expo de Shangai supondrá también la reivindicación de China como motor económico, con unas impresionantes infraestructuras construidas en los alrededores del río Huangpu en el año en el que se debe iniciar la recuperación económica mundial.

Además, coincidirá en el tiempo con la celebración en septiembre del Congreso del Partido Comunista Chino, en el que se espera que el vicepresidente, Xi Jinping, reciba un importante nombramiento militar que le afiance como el sucesor de Hu Jintao al frente del país en 2012.

Mayo de 2010. Elecciones legislativas en Reino Unido.

Aunque se pueden celebrar hasta en la primera semana de junio de 2010, se espera que el primer ministro británico, Gordon Brown, convoque las elecciones a la Cámara de los Comunes para mayo o incluso abril del año que comienza, con unas perspectivas de una casi segura derrota ante su rival conservador, David Cameron, que, al igual que Brown, se estrena como candidato.

2009 ha sido un año desastroso para Brown que, pese a su intento de liderar la respuesta a la crisis económica mundial, ha caído en desgracia como símbolo de la decadencia del Nuevo Laborismo . Sin embargo, la ventaja cómoda de 20 puntos que ha llegado a tener Cameron se ha recortado a menos de diez.

Si Cameron resulta elegido, los líderes europeos ya temen un aumento del ya de por sí acentuado euroescepticismo británico, con la amenaza explícita de los conservadores de buscar más salvaguardias aún al Tratado de Lisboa, aunque han desistido formalmente del intento de convocar otro referéndum si vuelven al poder.

Revisión del Tratado de No Proliferación. Nueva York, mayo de 2010

La revisión del Tratado de No Proliferación se hace cada cinco años y la presencia de Obama en la Casa Blanca ha disparado las expectativas sobre el encuentro en Nueva York.

Si el tratado START entre Rusia y EE.UU. de no proliferación se firma a comienzos de año, la perspectiva de un compromiso más amplio de las potencias nucleares en el desarme puede estar más cerca, lo que pondría en evidencia casos como el de Irán, que no tiene armas nucleares pero podría querer desarrollarlas pese a que ha proclamado que su programa de enriquecimiento es pacífico.

El tema de la no proliferación estará muy presente durante los próximos doce meses, no sólo por la amenaza del programa nuclear de Irán ¿que podría acabar desenvocando en un conflicto con Israel- , también por las pruebas nucleares en Corea del Norte.

11 junio al 11 de julio de 2010. Mundial de Fútbol de Suráfrica

Sobre el papel se trata de un evento meramente deportivo pero, en la práctica y tal como ocurrió con los Juegos Olímpicos de Pekín, en realidad lo que va a ocurrir este verano en Suráfrica habla de algo más.

Cuando apenas han pasado poco más de quince años del fin del Aparheid, el país más meridional del continente africano se ha convertido en la potencia dominante de la zona y en su referente económico y social, pese a las persistentes desigualdades y graves problemas de salud pública como el sida.

La celebración del Mundial de Fútbol ¿el primer gran acontecimiento deportivo internacional que se celebra en África- será la ocasión perfecta para demostrar al mundo cuánto hay de verdad y cuánto de mito en su nuevo rol de potencia emergente mundial.

28 de junio de 2010. Elecciones en Palestina.

Inicialmente planeadas para enero, estas elecciones penden de una condición fundamental: que Hamás acepte participar en ellas, de forma que tanto Cisjordania como la Franja de Gaza acudan a votar al sucesor de Mahmud Abás -que de facto solo controla Cisjordania- como presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Si no lo hace, difícilmente Fatah podrá darle credibilidad internacional a unos comicios que ya nacen lastrados por el anuncio de Abás de que no se presentará sin que haya un liderazgo creíble en su partido, el laico Fatah, excepto el encarcelado Marwan Barghuti, uno de los pocos líderes del movimiento fundado por Yaser Arafat que tiene el respeto de Hamás.

De la reconciliación palestina depende también el arranque de unas negociaciones creíbles con Israel que, según la promesa de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, congelará la construcción de los asentamientos en Cisjordania durante la mayor parte del año -sin tocar el crecimiento natural- para que los colonos que ya están ahí no se vean perjudicados.

3 de octubre de 2010. Elecciones en Brasil.

Tras ocho años en el poder, Luiz Inacio Lula da Silva cederá la presidencia de Brasil, convertida ya en la potencia líder de Latinoamérica en parte gracias al líder histórico del Partido de los Trabajadores. Ahora su jefa de gabinete, Dilma Rouseff luchará por continuar el legado de Lula y, de paso, pasar a ser la mujer más poderosa de la región.

Rouseff tiene en su contra el ser una perfecta desconocida frente a su rival de centro-derecha, el gobernador de Sao Paulo, José Serra, así como el fraccionamiento del voto de la izquierda, donde otros tres candidatos se disputan los votos ecologistas y socialistas.

Además, las elecciones en Brasil suponen algo más en la geopolítica latinoamericana: en el año en el que la mayoría de los países cumplen el 200 aniversario de su independencia -desde México a Argentina, pasando por Brasil- las dos opciones de la izquierda posibilista latinoamericana, la chilena y la brasileña, podrían caer frente a la derecha pese a la popularidad de sus dirigentes (Bachelet y Lula) obligados a retirarse por la limitación de mandatos.

2 de noviembre de 2010. Elecciones legislativas en EE.UU.

Conocidas como 'mid-term elections', los comicios de noviembre eligen a la totalidad de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado, que están actualmente en manos del Partido Demócrata.

La caída de popularidad de Barack Obama junto a los retos a los que tendrá que hacer frente -Afganistán y el desempleo como platos fuertes- hacen pensar que el presidente de EE.UU. puede sufrir la misma suerte que Reagan y Clinton y perder su mayoría en la cámara baja si los republicanos recuperan la brújula política, aunque lo tienen mucho más difícil en el Senado.

Sea como fuere, aunque estos comicios se deciden en buena parte por temas en clave interna ¿e incluso local teniendo en cuenta que los congresistas se deben a su distrito- el impacto que pueden tener puede resonar en todo el mundo debido a las legislaciones clave que tienen que pasar por estas cámaras y que pueden atar de pies y manos al presidente de EE.UU. por muchos afanes de cambio que tenga.

Cumbre contra el cambio climático. México D.F., diciembre de 2010.

El drama de Copenhague se puede convertir en tragedia un año después si los compromisos de mínimos adoptados por Estados Unidos y las potencias emergentes no se convierten en un tratado vinculante con compromisos concretos de reducción de gases de efecto invernadero en esta cumbre a un año de que expire el Protocolo de Kyoto.

2010 es la fecha y México el lugar que se han puesto los 193 países participantes en este foro para llegar a un pacto contra el cambio climático que sustituya a Kyoto y que construya las bases a largo plazo para evitar que el planeta se caliente dos grados con respecto a la época previa a la Revolución Industrial.

Sin embargo, el movimiento de Obama privilegiando a los emergentes frente a Europa y África puede abrir un segundo capítulo en las negociaciones, donde los bloques se atrincheren en posturas maximalistas y en el que entre en juego la `cara B¿ de las negociaciones climáticas: la imposición de tasas ecológicas por parte de los países desarrollados (véase la UE y EE.UU.) a los productos de países emergentes (China e India) que no se comprometan a reducir sus emisiones o a aceptar una supervisión internacional de sus objetivos de reducción.