Enlaces accesibilidad

El primer matrimonio homosexual de Latinoamérica se celebra en Argentina

  • Tras varios intentos, una pareja argentina homosexual ha conseguido casarse
  • Hasta ahora sólo existía la unión civil que se obtenía unicamente en cuatro ciudades argentinas

Por
Jose Maria Di Bello (izqda.) y Alex Freyre intercambian los anillos de boda.
Jose Maria Di Bello (izqda.) y Alex Freyre intercambian los anillos de boda.

Una pareja de homosexuales argentinos ha concretado este lunes en la sureña ciudad de Ushuaia el primer casamiento entre personas del mismo sexo en Latinoamérica, según ha informado uno de los contrayentes.

Se trata de la pareja que conforman Alex Freyre y José María Di Bello, que tenían  previsto casarse en Buenos Aires el 1 de diciembre pasado, cuando se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Sida, enfermedad que ambos padecen.

Sin embargo, resoluciones judiciales contradictorias hicieron que el Registro Civil de la capital argentina no llevara a cabo el matrimonio.

"Estamos muy felices y orgullosos", ha asegurado a la televisión Di Bello.

La pareja agradece su apoyo a la gobernadora

"Acabamos de casarnos", ha sostenido Di Bello al anunciar la boda al canal de televisión Todo Noticias, antes de señalar que el matrimonio se concretó gracias a la gobernación de la provincia de Tierra del Fuego, cuya capital es Ushuaia.

Di Bello ha dado las gracias a la gobernadora del distrito, Fabiana Ríos, quien autorizó el matrimonio después de que el Registro Civil local negara a la pareja un turno para casarse.

"Sabíamos que la gobernadora es una persona que simpatiza con esta causa y le estamos sumamente agradecidos", ha subrayado.

Esperan que no haya "nuevas objeciones judiciales"

Di Bello ha indicado que el matrimonio fue organizado "con reservas" para evitar "el duro momento" que la pareja atravesó cuando el pasado día 1 no pudo concretar su sueño en Buenos Aires.

"Esperamos que no haya nuevas objeciones judiciales", ha destacado el jove, que ha deseado que éste sea el primer paso para que otras parejas de homosexuales puedan contraer matrimonio en el país.

En la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente podían obtener la unión civil en cuatro ciudades de Argentina.

La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

Pese a esto, los homosexuales argentinos reclaman el derecho a casarse ya que, en su opinión, la unión civil es una figura jurídica no equiparable al matrimonio.