Enlaces accesibilidad

El Príncipe, protagonista de la foto en un mensaje navideño del Rey con imagen actualizada

  • La fotografía que aparece en el plano es del príncipe cuando era cadete
  • En ella se lee: "Para papá, en recuerdo de mi jura de bandera"

Por
Una fotografía del prínicipe Felipe, cuando era cadete en la Academia Militar de Zaragoza, protagonizó la escenografía del discurso de 2009.
Una fotografía del prínicipe Felipe, cuando era cadete en la Academia Militar de Zaragoza, protagonizó la escenografía del discurso de 2009.

Una fotografía de 1985 del Príncipe Felipe acompaña al Rey en el escenario elegido para el tradicional mensaje que el monarca ofrece cada año antes de la cena de Nochebuena. La Casa Real ha propuesto esta vez una imagen más actualizada del discurso del monarca, con una iluminación más clara y planos que muestran de fondo los jardines de la Zarzuela.

El Rey aparece sentado, como es habitual, con los elementos decorativos tradicionales, como el árbol de Navidad y el Belén. A la bandera de España se suma en esta ocasión la de la Unión Europea puesto que nuestro país ocupará, desde el próximo 1 de enero, la presidencia de turno de los Veintisiete.

Una fotografía del príncipe vestido de cadete

En 2008, detrás el monarca aparecía un tapiz de Zarzuela mientras que en esta ocasión tras su imagen se aprecian los ventanales del Palacio de fondo, con las cortinas recogidas, lo que permite ver en algunos planos los jardines y concede a la imagen mayor sensación de profundidad.

En la 'postal' del mensaje navideño del Rey suelen incluirse una o varias fotografías en una mesita junto al asiento que ocupa el monarca. Este año, Don Juan Carlos ha elegido una imagen del Príncipe del año 1985. Se trata de una fotografía de Don Felipe con uniforme de cadete que data de la época en la que pasó por la Academia de Oficiales de Zaragoza.

La fotografía lleva la dedicatoria del Príncipe con el siguiente mensaje: "Para papá, en recuerdo de mi jura de bandera y para que te acuerdes de mi también como cadete. Un abrazo muy fuerte. Octubre de 1985".

En 2008, la foto fue de Luis Aragonés

No es la primera vez que el Príncipe protagoniza la instantánea que acompaña al Rey en su mensaje navideño. En 2001, el Rey ya seleccionó una imagen en solitario del heredero de la Corona. En 2008, el Rey eligió una fotografía de los Reyes con el ex seleccionador español de fútbol,  Luis Aragonés, sujetando la Eurocopa. En la instantánea aparecían además el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Fue un guiño de la Casa Real a la 'Roja', que este verano se proclamó campeona de Europa.

En 2007, Don Juan Carlos aparecía plantando un árbol en la cumbre iberoamericana de Chile, la famosa cumbre del "Por qué no te callas" y el año anterior, la instantánea mostraba al monarca saludando a un grupo de personas durante su visita oficial a las Islas Canarias el mes anterior.

En el mensaje navideño de 2005, el Rey aparecía en la fotografía junto al Príncipe Felipe y la recién nacida infanta Leonor y en 2004, los reyes posaban junto a los Príncipes de Asturias en el día de su boda.

Un año antes, la instantánea elegida mostraba a los Reyes ejerciendo de abuelos con cinco de sus nietos mientras que en 2002 aparecían ellos dos solos. En el mensaje de Navidad de 2001, el Rey seleccionó una imagen de un solitario Príncipe Felipe, heredero de la Corona.