Enlaces accesibilidad

Un nuevo temporal pone en alerta por nieve, frío y lluvia a 12 comunidades autónomas

  • Galicia, Asturias, Castilla y León y País Vasco, en naranja por nieve
  • Los colegios gallegos suspenden las clases este miércoles

Ver también: Problemas para circular en Zamora, León, Segovia, Orense y Madrid

Por
Llega un nuevo temporal por el oeste

El nuevo temporal de frío y nieve que ha entrado por el oeste del a península mantiene este miércoles a 12 comunidades en alerta por nieve, lluvia y viento, según Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sólo se salvan Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares, Andalucía, Ceuta y Melilla.

En total, hay 27 provincias con algún tipo de alerta. Están en nivel naranja (riesgo importante) por nieve: León, donde la nieve puede alcanzar los 25 centímetros en la cordillera cantábrica, Palencia, Burgos, Álava, Asturias, Lugo y Orense.

El resto de provincias de Castilla y León están en alerta amarilla por nieve, junto a Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Cáceres, Zaragoza y Teruel.

Pontevedra está también en alerta amarilla por lluvia, junto a Canarias, donde también hay aviso por viento.

El temporal de frío y nieve que está barriendo gran parte de la península estos días ha dejado este miércoles temperaturas de hasta -15,5 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) y mínimas bajo cero en casi todas las capitales de provincia.

Problemas en las carreteras

La Dirección General de Tráfico ha pedido este miércoles "muchísima precaución" para circular en numerosos puntos de la red principal de carreteras, especialmente de las provincias de Zamora, Segovia, Orense, León y Madrid, y aconseja evitar la red secundaria, donde la nieve está provocando numerosos cortes.

La DGT ha cortado el paso a camiones en la carretera de Burgos A-1 a partir del kilómetro 30 y en la carretera de Colmenar Viejo también a partir del kilómetro 30, debido al temporal de nieve que ha obligado a usar cadenas en el Puerto de Navacerrada.

Lluvias débiles o moderadas

La Aemet espera precipitaciones débiles o moderadas en las vertientes atlántica y cantábrica, en Ceuta, Melilla y Canarias, que se irán extendiendo del suroeste y oeste hacia el noreste a lo largo del día, con probabilidad de que lleguen a ser localmente fuertes y con tormentas en la provincia del suroeste  gallego, en Canarias y, al principio del día, en el litoral de Andalucía Occidental. Además, estas precipitaciones podrían extenderse al resto de la Península y a Baleares, aunque con menor probabilidad cuanto más al este.

Además, la cota de nieve bajará hasta los 100-500 metros en el norte y en la zona centro para ir subiendo progresivamente a 400-1.000 metros en el nordeste; a 600-1.300 metros en el noroeste; a 800-1.400 metros en la zona centro y; en el sur comenzará estando entre los 600 y los 900 metros hasta llegar a los 1.000 y 1.900  metros.

También se esperan heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán débiles a moderadas y puntualmente fuertes, excepto en los extremos suroeste y sur. En el litoral cantábrico y en la Comunidad Valenciana, las heladas serán débiles.

El viento, soplará del norte fuerte tendiendo a moderado en el noreste de Gerona. Con componente sur y oeste llegará de flojo a moderado en Galicia, Baleares y Canarias; de moderado a fuerte en las zonas altas de Canarias, en zonas altas de Andalucía y Extremadura y en el litoral andaluz. En el resto de las zonas se prevén vientos con carácter flojo.

Los colegios gallegos suspenden las clases

Unos 340.000 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria no tendrán que acudir el miércoles a los colegios, que estarán cerrados ante el riesgo de nieve, pese a que el servicio de Emergencias considera que en más de la mitad de municipios gallegos (59%) ese riesgo es débil o nulo.

La Xunta justificó el cierre de los centros escolares no universitarios al señalar, en un comunicado, que la decisión fue adoptada por precaución ante la predicción de la agencia de meteorología Aemet de la llegada de un fenómeno meteorológico adverso con precipitaciones en forma de nieve en Galicia en cotas bajas a partir de esta medianoche.

La decisión afectará así a los 90.400 alumnos matriculados en enseñanza secundaria, a 193.000 escolares de primaria y a miles de inscritos en centros infantiles.