Enlaces accesibilidad

VISTA, la nueva mirada europea al espacio

Por
La primera imagen del nuevo telescopio europeo VISTA ha sido esta espectacular fotografía de la Nebulosa de la Llama.
La primera imagen del nuevo telescopio europeo VISTA ha sido esta espectacular fotografía de la Nebulosa de la Llama.

El Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) está de enhorabuena: estrena VISTA, un nuevo y potente telescopio. Ubicado en el Observatorio de Paranal, en pleno desierto de Atacama chileno, VISTA tiene un espejo de 4,1 metros de largo y unas cualidades de visión excepcionales.

Su primer trabajo ha sido conseguir esta espectacular imagen de la Nebulosa de la Llama (NGC 2024), una nube de formación de estrellas de gas y polvo en la constelación de Orión que recuerda al fuego.

Gracias a la tecnología infrarroja de VISTA, la imagen permite ver los objetos que ocultan las nubes de polvo y nos muestra las jóvenes estrellas que se ocultan tras ellas.

Con su super cámara de infrarrojos, los científicos esperan que pueda arrojar luz para conocer mejor la "materia oscura" y la "energía oscura", fenómenos que solo pueden estudiarse a través de la posición y movimiento de otros objetos celestes.

VISTA también será capaz de captar el débil resplandor de objetos muy distantes y gracias a su amplio campo de visión puede captar grandes áreas del cielo rápidamente. En cada una de sus fotografías captura una superficie de cielo más grande que 10 veces la luna llena.