Enlaces accesibilidad

El ministro marroquí de Exteriores tratará con Ban Ki-moon la situación de Haidar

  • Se multiplica la actividad diplomática en torno a la situación de la activista
  • Hillary Clinton ha pedido un esfuerzo a Marruecos para resolver el conflicto

Por
Se multiplica la actividad diplomática para buscar una salida a la situación de Amanitu Haidar

El ministro de Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, se reunirá esta tarde en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban KI-moon, para tratar la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar, que permanece en huelga de hambre en Lanzarote en protesta por la negativa marroquí a que regrese al El Aaiún.

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Adbelaziz, ha instado a Ban Ki-moon a que intervenga de manera "urgente" para salvar la vida de Haidar, cuya salud empieza a flaquear tras 26 días de huelga de hambre.

El encuentro entre Ban y el jefe de la diplomacia marroquí se enmarca dentro de los intensos movimientos diplomáticos que se están llevando a cabo en las últimas horas con el tema de Haidar como telón de fondo.

Intervención de Clinton

Según TVE, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió ayer a Marruecos un esfuerzo para resolver la situación de Haidar en una conversación telefónica con el ministro marroquí de Exteriores.

Fassi-Fihri reiteró a Clinton la posición que ha venido manteniendo Marruecos desde que comenzara este conflicto: que Haidar sólo podrá volver al Sáhara Occidental si pide perdón ya que ella misma aseguró que era saharaui y no marroquí.

Encuentro con Moratinos en Washington

Está previsto que Clinton se vea este lunes en Washington con el ministro de Exteriores del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos, en un encuentro fijado para analizar la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, aunque abordará también con ella el caso de Aminatou Haidar.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de  Comunicación añade que esta visita a Washington "persigue el doble  objetivo de abordar conjuntamente asuntos relativos a la agenda  bilateral y tratar las principales cuestiones de interés relacionadas  con el desarrollo de la agenda transatlántica durante la presidencia  española así como otros temas prioritarios durante el próximo  semestre".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado por hecho este viernes desde Bruselas que entre los asuntos que abordarán  Moratinos y Clinton figurará el caso Haidar.

Aunque el jefe del  Ejecutivo ha agradecido todas las gestiones emprendidas tanto por  Washington como por otros países y organismos internacionales  interesándose por Haidar, ha señalado que es la ONU la que tiene la  "responsabilidad principal de llevar adelante una gestión para poner  fin" al contencioso histórico del Sáhara, que es el asunto que está  detrás de la "actitud" de Haidar de emprender una huelga de hambre.