Enlaces accesibilidad

Secuestran a tres cooperantes de una ONG catalana en Mauritania

Los cooperantes son Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia G

Por
Tres cooperantes de la ONG catalana Acció Solidària están secuestrados en Mauritania

Tres miembros de la ONG catalana Barcelona-Acció Solidària, que participaban en una caravana de material humanitario para diferentes países de África, han sido secuestrados este domingo a punta de pistola en Mauritania, a unos 170 kilómetros de la capital, Nuakchot, según fuentes de la entidad citadas por Efe.

Los tres secuestrados son  Albert Vilalta, director general de las empresas Tabasa y Túneles del Cadí e hijo del ex consejero de Medio Ambiente de la Generalitat del mismo nombre, Roque Pascual, consejero delegado de Gecoinsa y Alicia Gámez, funcionaria de la Administración de Justicia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "todo apunta" a que el secuestro es obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La policía mauritana ya ha empezado a peinar la zona en la se produjo el secuestro, en los alrededores de la carretera más transitada del país que conecta las dos principales ciudades del país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que el Gobierno ha ofrecido a Mauritania los "aviones y helicópteros" que la Guardia Civil tiene en el país africano para luchar contra la inmigración ilegal, para buscar a los secuestradores.

Moratinos ha comentado que Mali ha ofrecido también su colaboración para evitar que los secuestradores salgan de Mauritania y permitirá a las autoridades  de este país entrar en su territorio en el marco de una persecución.

En la embajada española en Mauritania no se han tenido noticias de los cooperantes secuestrados, según ha explicado a Radio Nacional el embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar.

Cómo fue el secuestro

Al parecer, un grupo de hombres armados y con las caras cubiertas subidos en un todoterreno asaltaron una caravana de cinco vehículos que se dirigían a Nuadibú y huyeron con el último de los coches, en el que supuestamente viajaban los españoles.

Varias personas que iban en otros coches de la misma caravana han oído gritos y cuando se han acercado hasta el vehículo afectado han visto que dentro ya no había nadie, aunque sí el material que transportaban.

Tres miembros de la ONG catalana Barcelona-Acció Solidària, que participaban en una caravana para transportar material a diferentes países de África, han sido secuestrados la noche de este domingo a punta de pistola a unos 170 kilómetros de Nuakchot, la capital de Mauritania.

Un portavoz de la ONG ha relatado a Efe que no se llevaron ni el ordenador portátil que llevaban y que toda la documentación estaba dentro.

Además ha contado que cuando el director de la expedición llegó hasta el vehículo asaltado, en compañía de un mosso d'esquadra que forma parte de la expedición,  encontraron casquetes de bala en el suelo, pero que no había ningún impacto de arma de fuego en el vehículo.

Fotos de los secuestradores

Este mismo portavoz ha explicado que en la búsqueda se están utilizando unas fotografías de los márgenes de la carretera que poco minutos antes de producirse el secuestro hizo una de las cooperantes que viajaban en la expedición.

En estas fotos, que han sido confiscadas por la policía de Mauritania, aparecen unos coches que no se descarta que puedan ser de los autores del secuestro.

Este portavoz, que está en contacto permanente con Antoni Camps, el director de la caravana, ha indicado que todas las personas que viajaban en el convoy, una veintena,  ya han sido trasladadas por representantes de la embajada española hasta la capital de Mauritania y se encuentran bien.

También ha asegurado que hasta ahora nadie, ni ninguna organización, se ha puesto en contacto con ellos, ni con las autoridades para reclamar algún tipo de rescate.

La caravana partió de Barcelona hace unos quince días con 20 toneladas de material humanitario y ya había recorrido Marruecos, ahora estaba en Mauritania y tenía previsto acabar en Gambia, aunque también debía visitar Senegal.

El objetivo del viaje, en el que participan una veintena de personas, era poder llevar desde España material como máquinas de coser o ordenadores a estos países.

Rubalcaba apunta a Al Qaeda en el Magreb

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "todo apunta" a que el secuestro es obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Ha advertido de que por ahora no se puede decir nada con seguridad total, pero ha reconocido su temor de que "estamos ante un secuestro de islamistas radicales".

Si se confirma, no sería el primer secuestro que hace AQMI "en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", ha añadido.