Enlaces accesibilidad

Obama anunciará el despliegue de 9.000 marines más en el sur de Afganistán

  • Se desplegaran como parte de la nueva estrategia militar para el país asiático
  • El objetivo es reanudar el asalto contra la insurgencia talibán
  • Barack Obama lo anunciara oficialmente el próximo martes

Por

Estados Unidos anunciará en breve el despliegue de 9.000 marines más en Afganistán como parte de su nueva estrategia militar para el país asiático, según ha informado este sábado el diario norteamericano 'The Washington Post' citando a un alto responsable del Gobierno de EE.UU.

Los nuevos soldados serán desplegados en el sur del país, donde la actividad insurgente es más intensa, y doblarán los efectivos en la región sureña de Helmand, auténtico bastión talibán.

El objetivo de este aumento de tropas es reanudar el asalto contra la insurgencia talibán, que se vio frenado a comienzos de año debido al recorte de efectivos y a la presión del Gobierno afgano, según 'The Washington Post'. Estos 9.000 marines serán los primeros soldados del nuevo contingente que EE.UU. se propone desplegar en Afganistán.

A la llegada de los nuevos marines le seguirá la de en torno a un millar de instructores militares del Ejército de EE.UU.  , que llegarán el próximo mes de febrero para impulsar la formación del Ejército y la Policía afganos, informa 'The Washington Post'.

El anuncio oficial, el próximo martes

Los nuevos efectivos no serán enviados a Afganistán hasta que el presidente de EE.UU. , Barack Obama, haga el anuncio oficial el próximo martes en un discurso en la academia militar de West Point. El nuevo contingente de tropas estadounidenses para Afganistán estará compuesto por entre 30.000 y 35.000 efectivos, y se desplegará en un plazo de entre 12 y 18 meses.

En la actualidad hay 68.000 soldados norteamericanos en Afganistán y 42.000 más de otros países. El general Stanley McCrystal, máximo responsable de las tropas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán, espera que este refuerzo sea suficiente para frenar el avance talibán de los últimos meses.

Estados Unidos, además, espera que sus aliados de la OTAN aumenten su presencia militar en Afganistán con 10.000 efectivos más, algo que parece difícil habida cuenta de los impopular que resulta esta guerra entre las opiniones públicas occidentales.

En cuanto a un hipotético calendario de retirada de Afganistán, el general McCrystal afirmó que la reducción de efectivos podría comenzar en 2013. La Casa Blanca, por su parte, ha afirmado que espera que la salida de todos sus soldados de Afganistán se produzca en 2016 o 2017.