Enlaces accesibilidad

Una mutación del virus de la gripe A causa dos muertes en Francia

Por

El Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria (INVS) de Francia ha confirmado este viernes la muerte de dos pacientes que presentaban "mutaciones en el genoma del virus de la gripe A".

Se trata de la misma mutación que se constató en Noruega, según el comunicado difundido por ese organismo público, en el que se precisa que "esa mutación podría aumentar la capacidad del virus" para alcanzar las vías respiratorias y llegar al tejido pulmonar.

Los dos fallecidos no tenían relación entre ellos y estaban hospitalizados en lugares diferentes, según el INVS, que también ha indicado que en uno de ellos se constató, además, "otra mutación conocida por provocar resistencia al oseltamivir", que es uno de los dos principios activos del antiviral "Tamiflu", utilizado para combatir la gripe.

"Se trata de la primera cepa resistente en Francia de entre las 1.200 analizadas hasta la fecha", ha agregado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que tanto las vacunas como los medicamentos antivirales siguen siendo eficaces contra la gripe A, a pesar de las mutaciones del virus que se han registrado en Noruega, Hong Kong y ahora en Francia.

Se dispara el número de muertos: 1.000 cada semana

El número de muertos por gripe A registrados por la OMS se ha disparado, con más de 1.000 defunciones en una semana. América acapara la mayor parte de las nuevas muertes (554 más), mientras que en Europa el número de fallecimientos se duplica (300 más), tras dos semanas sin datos.

La OMS ha registrado, al menos,  7.826 fallecimientos y más de 622.482 infectados por el virus H1N1 en todo el mundo desde que activó la alerta sanitaria  por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según ha anunciado este organismo internacional en su último informe publicado este viernes, con datos  actualizados hasta el 22 de noviembre.

En comparación con el anterior informe, se han registrado 1.056  nuevas muertes y más de 96.422 nuevos afectados por el virus en todo el mundo, lo que indica un importante pico en el número de nuevos infectados (el anterior informe registró 21.524), y un  incremento significativo en el número de nuevas muertes, ya que en la  semana pasada se registraron 510 fallecimientos, menos de la mitad que esta semana.

Hay un total de 200 países y territorios de ultramar afectados por el virus. Asimismo, durante este periodo, la OMS ha registrado el primer fallecimiento por complicaciones derivadas de la enfermedad en Suiza, Polonia, Túnez, Marruecos, Macedonia y Madagascar.