La OMS anuncia alergias graves por la vacuna contra la gripe A en Canadá

  • De momento se desconoce el número de personas afectadas
  • El lote pertenece al grupo farmacéutico GlaxoSmithKline
  • Se habla de un lote de 172.000 dosis de la vacuna
  • Investigan el vínculo entre las vacunas y seis reacciones alérgicas graves
  • El lote ha tenido una tasa de reacciones cinco veces superior a la habitual
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

RTVE.es/AGENCIAS - TORONTO 

Un número indeterminado de reacciones alérgicas "graves" a la vacuna contra el virus H1N1 ha sido registrado recientemente en Canadá.

El lote pertenece al grupo farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK), según ha anunciado el portavoz de la Organización mundial de la salud, Thomás Abraham.

"Las autoridades canadienses han retirado un lote de vacuna de GSK" y "siguen buscando" lo necesario para establecer las causas de estas alergias, añadió sin dar precisión sobre el número exacto de casos graves detectados.

Las sospechas hablan de un lote de 172.000 dosis de la vacuna.

Las dosis afectadas habían sido distribuidas a finales de octubre en seis de las trece provincias y territorios canadienses y GSK ha depido su retirada como precaución, mientras investiga el vínculo entre el lote y seis reacciones alérgicas graves.

En la provincia de Manitoba, las personas inoculadas con el lote sospechoso han tenido una tasa de reacciones de 1 por cada 20.000 vacunaciones, cinco veces superior a la tasa habitual.

Las autoridades sanitarias canadienses también han señalado que las seis personas afectadas ya se han recuperado.

La semana pasada, el director sanitario de Canadá, el doctor David Butler-Jones, dijo que tras la vacunación de alrededor de 6 millones de personas contra el virus H1N1, solo se habían producido 36 reacciones adversas graves a la inoculación, incluida una muerte que podría estar relacionada con el medicamento.

El domingo las autoridades canadienses decían que ya se han distribuido algo más de 12 millones de dosis en todo el país y que esta semana se repartirán otros 3 millones de vacunas.

Las autoridades sanitarias han afirmado que los cerca de 33 millones de canadienses habrán sido vacunados para finales del año.

Hasta el 19 de noviembre, la última ocasión en la que se proporcionaron cifras oficiales de todo el país, 250 personas habían muerto en Canadá a consecuencia de la gripe A. De esa cifra, 52 muertes se produjeron del 17 al 19 de noviembre.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012