Enlaces accesibilidad

Los milicianos congoleños se declaran "no culpables" de crímenes de guerra

  • Cometieron un brutal ataque que dejó 200 muertos
  • Los acusados se han declarado "no culpables" de todos los cargos
  • Entre 2002 y 2003, más de 8.000 civiles murieron en la región de Ituri

Por

Dos milicianos congoleños fueron los altos mandos de las fuerzas civiles que violaron, mataron y saquearon en un brutal ataque que dejó 200 muertos, según ha asegurado un fiscal de crímenes de guerra.

Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo Chui han ido a juicio en la Corte Penal Internacional (CPI), acusado de dirigir un ataque en febrero 2003 en una aldea en la región de Ituri de la República Democrática del Congo (RDC) cuando  grupos rivales luchaban por el control del oro, diamantes y petróleo de la región.

"Algunos fueron asesinados a tiros cuando dormían, algunos cortados por machetes para ahorrar balas. Otros fueron quemados vivas después de sus casas fueron incendiadas por los atacantes," fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, quien agregó que otros fueron asesinados mientras huían.

Por su parte, los acusado se declararon este martes "no culpables" de todos los cargos que se les imputan, entre ellos el asesinato en 2003 de civiles.

Negaron su culpabilidad en el total de diez cargos de los que se le acusa, incluyendo el reclutamiento de niños soldado, violación de mujeres, destrucción, pillaje y esclavitud sexual.

El de Katanga y Chui es el segundo juicio que celebra la CPI, que se erigió en La Haya en 2002 como primera corte internacional permanente para juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos el genocidio.

Más de 8.000 civiles murieron entre 2002 y 2003

El primer proceso, todavía en marcha, es el del congolés Thomas Lubanga, acusado del reclutamiento de niños soldado en la RDC.

Para los fiscales, entre enero de 2002 y diciembre de 2003, más de 8.000 civiles murieron y más de medio millón de personas se vieron forzadas a dejar sus casas en Ituri por el conflicto en esa región, donde están enfrentadas las etnias "Hema" y "Lendu".

El juicio está presidido por el juez francés Bruno Cotte y la terna la completan las juezas Fatoumata Dembele Diarra, de Mali, y la belga Christine Van den Wyngaert.

Según la coalición de organizaciones no gubernamentales que trabaja con la CPI (CICC, en sus siglas en inglés), unas 345 víctimas del conflicto en la RDC participarán en el juicio de Katanga y Chui.

La participación activa de las víctimas y sus representantes legales en los procesos es uno de los caracteres que más distinguen a la CPI, que está regulada por el Estatuto de Roma.

Los fiscales llamarán en total a 26 testigos, 19 de los cuales contarán con medidas especiales de protección.