Enlaces accesibilidad

Los casos de Sida en el mundo caen un 17% en 8 años gracias a la mejora en el África subsahariana

  • En 2008 había 33,4 millones de infectados en todo el mundo
  • Dos tercios de ellos viven en esta región del mundo
  • El año pasado hubo 400.000 infectados menos gracias a la prevención
  • Los caso caen también en otras regiones, especialmente en Asia
  • Desde el inicio de la epidemia se han producido 60 millones de casos

Por
El director ejecutivo de la ONUSIDA, durante una confererencia de prensa en Shanghai.
El director ejecutivo de la ONUSIDA, durante una confererencia de prensa en Shanghai.

La epidemia de Sida está dando marcha atrás en el mundo, según ONUSIDA, que ha revelado que las nuevas infecciones por el virus VIH descendieron un 17% en los últimos ocho años gracias a que remiten los casos en el África subsahariana.

En esta región la caída  ha sido del 15% en ese periodo, señaló el informe presentado por el Programa común de Naciones Unidas sobre el Sida, lo que supuso 400.000 infecciones menos en 2008 en esa región.

Con todo, el África subsahariana sigue siendo la región del mundo más afectada, ya que allí viven más de dos tercios (el 67%) de todas las personas que viven en el mundo con el VIH. Además, casi tres cuartas partes (el 72%) de las muertes por SIDA en 2008, se produjeron allí.

Descensos en todo el mundo

En 2008, un total de 33,4 millones de personas vivían con el virus del Sida, y ese mismo año se registraron 2,7 millones de nuevas infecciones, y dos millones de fallecimientos, según el informe.

Las infecciones también decrecieron en otras regiones, como en el este de Asia (-25%) y el Sur y Sudeste de Asia (-10%).

En Europa del Este, después de darse un gran incremento de infecciones entre los usuarios de drogas por vía venosa, la epidemia se moderó considerablemente, pero hay algunos países donde la incidencia del Sida está volviendo a aumentar.

"La buena noticia es que tenemos pruebas de que el descenso que estamos viendo (en muchas regiones) se debe, en parte, a la prevención contra el virus VIH", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Desde el comienzo de la epidemia, casi 60 millones de personas han sido infectadas con el VIH y 25 millones de personas murieron por causas relacionadas con el virus.

Eficacia de los antirretrovirales

La eficacia de la terapia anti-retroviral hace que las personas infectadas vivir más tiempo.

Así, el número de muertes por SIDA ha disminuido en más del 10% en los últimos cinco años. Según las estadísticas de ONUSIDA y la OMS, casi 3 millones de vidas se han salvado ya que el tratamiento eficaz se puso a disposición en 1996.

Del mismo modo, el tratamiento tuvo un "impacto significativo en la prevención de nuevas infecciones en los niños" mediante la prevención de alrededor de 200.000 infecciones de madre a hijo en 2001.

"La enfermedad ha entrado en una fase más endémicas, más estable", ha concluido Paul De Lay, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA.