Anterior La Fiscalía considera que la causa contra el Govern debe seguir en la Audiencia y no pasar al Supremo Siguiente Robert Mugabe dimite como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder Arriba Ir arriba
Rajoy ha presentado sus propuestas contra la corrupción en los ayuntamientos

Rajoy clausura la Intermunicipal Popular con una batería de medidas contra la corrupción

  • Rajoy presentará un documento que propone más control contra la corrupción

  • Propone hacer públicas las declaraciones de bienes de los cargos electos

  • También quiere garantizar la imparcialidad de la Fiscalía Anticorrupción

|

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha clausurado este sábado la XV Intermunicipal Popular con una "batería" de cincuenta actuaciones para un acuerdo por la transparencia y contra la corrupción.

Rajoy ha presentado la iniciativa, que se ha debatido y presentado durante la primera jornada de la XV Intermunicipal Popular que se celebra en Sevilla, bajo el lema "Soluciones para los Ayuntamientos", con la participación de unos 350 alcaldes electos y cargos públicos.

El presidente del PP ha abogado por un pacto por la transparencia y contra la corrupción para "dignificar la vida pública", en el que se proponen mayores controles judiciales y administrativos contra la corrupción política.

El líder del PP ha considerado "injusto" extender "un manto de descrédito" sobre toda la clase política" y ha roto una lanza en favor de la honradez de los 66.000 alcaldes y concejales del país y del resto de cargos públicos, porque sólo un 0,7 por ciento de éstos están siendo sometidos a investigación por supuestos casos de corrupción.

En el ámbito judicial, los populares quieren reforzar los medios del Tribunal de Cuentas y las cámaras de cuentas autonómicas, "mejorar" el sistema judicial y garantizar la objetividad e imparcialidad de la Fiscalía Anticorrupción, entre otras medidas.

Prohíbe la aceptación de regalos

El pacto propone hacer públicas las declaraciones de bienes de los cargos electos, trasladar al registro de bienes los cambios patrimoniales o de actividades y homologar, por medio de un acuerdo de los partidos, las retribuciones de los miembros de las corporaciones municipales en base a la población y los presupuestos.

Aunque ninguno de los dirigentes se ha referido al 'caso Gürtel', el documento incluye prohibir la aceptación de "cualesquiera regalos, atenciones o liberalidades que no correspondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales".

Otras de las recetas del PP se centra en la modificación de las comisiones regionales y provinciales de urbanismo y ordenación del territorio, para reducir su perfil político y aumentar el perfil técnico y social, y en proteger a los empleados públicos que denuncien actividades fraudulentas y corruptas.

González Pons defiende la honradez del PP

El PP aboga por el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo, por no incluir a los tránsfugas en las listas electorales y por prohibir que tengan un papel ejecutivo en los gobiernos locales surgidos de mociones de censura.

El deseo del PP de evitar actitudes corruptas ha llevado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ha presidido la mesa sobre las medidas anticorrupción, a pedir a su partido que diseñe "con mucho cuidado" las listas para buscar "desde la base" equipos que garanticen la transparencia.

No obstante, el secretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha recalcado que, pese a la sensación generalizada que está "ofreciendo" el Gobierno, la mayoría de concejales y cargos públicos son "honrados a carta cabal" y ha presumido de que los ediles de su partido son los "más honrados de toda España".

Críticas al Gobierno

La Intermunicipal ha sido inaugurada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha aprovechado su intervención para arremeter contra el Gobierno "destartalado, sin rumbo y que se pone nervioso porque no sabe lo que tiene entre manos".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acusado al Gobierno de "abandonar a su suerte" a los ayuntamientos, que atraviesan una situación "dramática", mientras la vicesecretaria general de Organización, Ana Mato, le ha reprochado a Zapatero que "dé la espalda" a los ayuntamientos y las familias.

Los populares exigen solucionar la financiación local con la modificación de la ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan mejorar su financiación.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente