
Rajoy, rodeado de periodistas, durante la convención ideológica que el PP celebró en Barcelona.REUTERS/Gustau Nacarino

La Secretaria General del PP, Maria Dolores Cospedal durante su intervención en el acto de apertura de la XV Reunión Intermunicipal del PP que se celebra en Sevilla.EFE/ Jose Manuel Vidal
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha clausurado este sábado la XV Intermunicipal Popular con una "batería" de cincuenta actuaciones para un acuerdo por la transparencia y contra la corrupción.
Rajoy ha presentado la iniciativa, que se ha debatido y presentado durante la primera jornada de la XV Intermunicipal Popular que se celebra en Sevilla, bajo el lema "Soluciones para los Ayuntamientos", con la participación de unos 350 alcaldes electos y cargos públicos.
El presidente del PP ha abogado por un pacto por la transparencia y contra la corrupción para "dignificar la vida pública", en el que se proponen mayores controles judiciales y administrativos contra la corrupción política.
El líder del PP ha considerado "injusto" extender "un manto de descrédito" sobre toda la clase política" y ha roto una lanza en favor de la honradez de los 66.000 alcaldes y concejales del país y del resto de cargos públicos, porque sólo un 0,7 por ciento de éstos están siendo sometidos a investigación por supuestos casos de corrupción.
En el ámbito judicial, los populares quieren reforzar los medios del Tribunal de Cuentas y las cámaras de cuentas autonómicas, "mejorar" el sistema judicial y garantizar la objetividad e imparcialidad de la Fiscalía Anticorrupción, entre otras medidas.
El pacto propone hacer públicas las declaraciones de bienes de los cargos electos, trasladar al registro de bienes los cambios patrimoniales o de actividades y homologar, por medio de un acuerdo de los partidos, las retribuciones de los miembros de las corporaciones municipales en base a la población y los presupuestos.
Aunque ninguno de los dirigentes se ha referido al 'caso Gürtel', el documento incluye prohibir la aceptación de "cualesquiera regalos, atenciones o liberalidades que no correspondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales".
Otras de las recetas del PP se centra en la modificación de las comisiones regionales y provinciales de urbanismo y ordenación del territorio, para reducir su perfil político y aumentar el perfil técnico y social, y en proteger a los empleados públicos que denuncien actividades fraudulentas y corruptas.
El PP aboga por el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo, por no incluir a los tránsfugas en las listas electorales y por prohibir que tengan un papel ejecutivo en los gobiernos locales surgidos de mociones de censura.
El deseo del PP de evitar actitudes corruptas ha llevado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ha presidido la mesa sobre las medidas anticorrupción, a pedir a su partido que diseñe "con mucho cuidado" las listas para buscar "desde la base" equipos que garanticen la transparencia.
No obstante, el secretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha recalcado que, pese a la sensación generalizada que está "ofreciendo" el Gobierno, la mayoría de concejales y cargos públicos son "honrados a carta cabal" y ha presumido de que los ediles de su partido son los "más honrados de toda España".
La Intermunicipal ha sido inaugurada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha aprovechado su intervención para arremeter contra el Gobierno "destartalado, sin rumbo y que se pone nervioso porque no sabe lo que tiene entre manos".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acusado al Gobierno de "abandonar a su suerte" a los ayuntamientos, que atraviesan una situación "dramática", mientras la vicesecretaria general de Organización, Ana Mato, le ha reprochado a Zapatero que "dé la espalda" a los ayuntamientos y las familias.
Los populares exigen solucionar la financiación local con la modificación de la ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan mejorar su financiación.
Quiz eurovisivo: te vamos a seguir lanzando pistas, pero recuerda que solo se puede participar una vez al día.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.
LAURA G. TORRES- Bravo dice que los fallos pueden criticarse, pero que la Justicia no la puede administrar "el clamor popular".
Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.
PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.
Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'