Enlaces accesibilidad

Manuel Castells: "Quien gana la batalla de las mentes gana la batalla del poder"

  • El sociólogo catalán ha presentado hoy su libro "Comunicación y poder"
  • En él analiza el influjo de las nuevas tecnologías en la transformación de esta relación
  • RTVE.es adelantará la entrevista exclusiva concedida por Castells a TVE

Por
Internet, instrumento perfecto de participación ciudadana

El sociólogo y experto en Comunicación Manuel Castells ha presentado este martes en Madrid su libro "Comunicación y Poder", una exploración de las vías de cambio social abiertas por una nueva relación entre estas dos variables determinada por el uso de los dispositivos móviles e Internet.

Para Castells, la incorporación a nuestra rutina de nuevas formas de comunicación, como SMS, blogs, vlogs, podcasts, RSS, wikis o Facebook, han dado a luz un nuevo concepto que el pensador español denomina "autocomunicación de masas" y que es el resultado del desarrollo de la web.

En "Comunicación y poder" Manuel Castells analiza las transformaciones que se han producido en la industria global de los medios de comunicación tomando como referencia procesos políticos y movimientos sociales recientes como los acontecimientos que siguieron al 11 de marzo en Madrid o el papel de Internet en la campaña electoral de Barack Obama. Éste último es para él un ejemplo de cómo Internet, enganchado a un movimiento social es el instrumento perfecto de cambio y participación.

Acompañado de Carlos Berzosa, Rector de la Universidad Complutense de Madrid, que ejercía de anfitrión, de su editora, Belén Urrutia, de la periodista de Televisión Española Mayte Pascual y del presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, Castells ha convertido lo que en origen era una rueda de prensa en lo que podríamos calificar de lección magistral en la que se ha hablado de todos los temas candentes relacionados con poder y comunicación.

Para el pensador catalán, el poder ha dejado de ser monopolio del Estado, reside en nuestras mentes y "quien gana la batalla de las mentes, gana la batalla del poder".

Manuel Castells, que reside la mitad del año en Estados Unidos y no se prodiga en conferencias en nuestro país, se ha encontrado este martes con el público en la Biblioteca histórica de la Universidad Complutense de Madrid y ha concedido a Televisión Española una entrevista en exclusiva que adelantaremos en RTVE.es

Castells es titular de la cátedra Wallis Anneberg de Tecnología de la Comunicación y Sociedad en la Universidad de California del Sur en los Ángeles, así como catedrático de Sociología en la Universidad Oberta de Catalunya. Entre 1979 y 2003 fue catedrático de Sociología y Planificación Urbana y Regional en la Universidad de Berkeley  y uno de los referentes mundiales en su sector.