Enlaces accesibilidad

El único delito obvio de los excursionistas es la entrada ilegal, dice Motaki

  • Habían sido acusados de espionaje
  • Fueron capturados cuando caminaban cerca de la frontera entre Irán e Irak
  • Washington ha demandado su liberación

Alegan que eran excursionistas que se perdieron y entraron en Irán por error

Por

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Motaki, ha precisado que el único delito obvio de los tres excursionistas estadounidenses detenidos desde el pasado mes de julio es "haber entrado de forma ilegal en el país".

"En los procesos judiciales se estudian normalmente todas las acusaciones y, en el caso de los tres ciudadanos estadounidenses, la entrada ilegal por la frontera occidental es el único delito obvio", dijo Motaki durante la presentación oficial a la prensa del nuevo portavoz de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Ayer lunes, el fiscal general de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi, incrementó el temor por el futuro de los tres detenidos al indicar que habían sido acusados de espionaje.

En una breve declaración, el responsable judicial señaló, no obstante, que la investigación sigue abierta y que en breve se darán nuevas noticias al respecto.

Los tres arrestados, identificados como Shane Bauer, Sarah Shurd y Josh Fatal, fueron capturados cuando caminaban cerca de la frontera entre Irak e Irán, en plena provincia del Kurdistán.

Desde entonces, Washington ha demandado su liberación al alegar que simplemente eran excursionistas que se perdieron y entraron en territorio iraní por error.

También el lunes, nada más conocerse la noticia, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, insistió en su inocencia y prometió que su país seguiría adelante con las gestiones para lograr su liberación.

"Creemos con total convicción que no existen pruebas que sostengan cargo alguno... Vamos a insistir, en nombre de esos tres chicos y de su familias, para que le Gobierno iraní sea clemente, los libere y puedan volver a casa", afirmó desde Berlín.

Expertos y diplomáticos han sugerido que el momento y las condiciones en que se produce esta acusación podrían estar relacionadas con el pulso que Irán y Estados Unidos sostienen a causa del conflicto nuclear.

Aunque los tres excursionistas fueron arrestados hace cerca de cuatro meses, apenas se había sabido de su destino hasta que el pasado 20 de octubre el propio Motaki adelantara que serían llevados ante un tribunal cuando se dieran por concluidas las pesquisas.

En la mismas fechas, Estados Unidos, Rusia y Francia habían presentado una propuesta a Irán para enviar su uranio al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, al que el régimen iraní aún no ha respondido.