Enlaces accesibilidad

Cobo pide disculpas a medias

  • El vicealcalde de Madrid lamenta las consecuencias de sus críticas a Aguirre
  • Se reafirma, sin embargo, en las acusaciones a la presidenta de Madrid
  • Ha tenido que tomar la palabra dos veces para concretar sus disculpas

Por
El enfrentamiento Aguirre y Cobo presente en la reunión del PP

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha pedido disculpas en su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP "por hablar fuera" del partido aunque no se arrepiente de haber criticado a Aguirre públicamente.

Cobo ha tenido que tomar la palabra dos veces ante el Comité Ejecutivo Nacional, después de que Juan José Güemes, consejero de Sanidad en el gobierno autonómico de Esperanza Aguirre, y el presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, le reclamaran que fuera más explícito en sus disculpas.

En una larga y enérgica primera intervención, Cobo se había reafirmado en todas sus declaraciones y había pedido "disculpas" a todos sus compañeros que hayan interpretado en sus palabras algo que él no quería decir.

Cobo ha intervenido después de Mariano Rajoy que ha afirmado que "no habrá próxima vez" para referirse a que no volverá a tolerar enfrentamientos internos como los que se han visto en las últimas semanas.

Un comité Ejecutivo muy largo, a puerta cerrada, en el que Mariano Rajoy ha querido lanzar varios mensajes de autoridad.

Cobo se ha manifestado en estos términos según fuentes presentes en la reunión citadas por la agencia Servimedia. Mano derecha de Gallardón, Cobo se ha referido en su intervención a las ampollas levantadas por la entrevista que concedió al diario 'El País', en la que calificaba de "vómito" lo que a su juicio estaba haciendo el entorno de Aguirre para evitar que Rodrigo Rato se convierta en presidente de Caja Madrid.

El número dos de Gallardón no se ha mostrado arrepentido por haber criticado a Aguirre públicamente, sino por la interpretación que se ha hecho de esas palabras y las consecuencias internas que ha generado, entre ellas la apertura de un expediente disciplinario. Este mismo miércoles está citado en Génova para explicarse ante el Comité de Derechos y Garantías del PP.

Asimismo, Cobo ha recordado que sus cargos siempre han estado "a disposición del líder del partido", con lo que se ha puesto a las órdenes de Mariano Rajoy pero no de la cúpula del PP de Madrid -que preside Aguirre-, formación a la que está adscrito como afiliado.

Responsabiliza a la presidenta madrileña del espionaje

Cobo ha llegado a sacar a colación el caso del espionaje a cargos del PP de Madrid e incluso ha confesado que había llegado a tener miedo por él mismo y por sus hijos. El número dos de Gallardón ha responsabilizado a Aguirre de los seguimientos.

Tras la intervención de Cobo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha tomado la palabra para expresar su respaldo a su número dos aunque en un tono más moderado.

También ha tomado la palabra en el comité ejecutivo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, para censurar el comportamiento de Cobo.