Enlaces accesibilidad

Elogio unánime del cine español a José Luis López Vázquez, "uno de los grandes"

Miembros del mundo del cine y del teatro españoles y personalidades del mundo de la cultura han lamentado la muerte de José Luis López Vázquez.

Por
Ángeles González Sinde y Álex de la Iglesia alaban a José Luis López Vázquez
  • Tanto Don Juan Carlos y Doña Sofía como los Príncipes de Asturias han remitido telegramas de pésame a la familia del actor José Luis López Vázquez. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a él como "un genial actor" que "ha acompañado tantas tardes y tan buenas películas haciendo disfrutar a muchas generaciones de españoles".
  • La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado que el "legado" artístico de José Luis López Vázquez es "un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor". "Era uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español", ha destacado la ministra en un comunicado de Cultura. Fue un actor "muy carismático y versátil que dedicó más de 50 años de su vida a la gran pantalla, a las tablas y a la televisión", ha añadido.
  • "Se va uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert", ha asegurado el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia. "José Luis es, sin duda, un actor que ha estado presente en las mejores películas que se han hecho en este país", ha afirmado De la Iglesia, para quien la carrera cinematográfica de López Vázquez es "impresionante" y define la época de un cine "glorioso".
  • El actor Álvaro de Luna, que trabajó con López Vázquez en la última cinta en la que trabajó este, ¿Y tú quién eres?, ha elogiado al actor madrileño en Radio Nacional, "uno de los actores más grandes que ha tenido este país, tanto en cine como en televisión". Ha considerado que "verle en el escenario era un espectáculo, muy creativo, era muy grande". Se puede contar "con los dedos de la mano" en el cine español los actores como él.
  • La actriz Asunción Balaguer ha lamentado la desaparición del actor, "un gran amigo y un gran compañero", y ha recordado que éste formó parte de "una generación espontánea" a la que califica de "lúdica, solidaria y alejada de las envidias". "Casi todos nos han dejado", ha declarado Balaguer, viuda de Paco Rabal, en referencia a esta generación a la que ella ha estado muy vinculada y de la que ha destacado a su difunto marido y a Fernando Fernán Gómez, Maria Luisa Ponte y Fernando Rey.
  • El actor Fernando Guillén ha asegurado que con él ha desaparecido "uno de los últimos grandísimos actores" españoles después de Fernando Fernán-Gómez. Guillén cree que "no conviene mezclar a López Vázquez, aunque colaboró en muchas películas de este tipo, con ese cine español que se ha dado en llamar 'landismo'". "El fue muy superior a todos los demás que practicaron ese género", ha asegurado.
  • La actriz María Asquerino, que trabajó en teatro junto a López Vázquez en los 50, ha recordado al actor como un "un actor importante, muy personal, con un físico característico, capaz de hacer bien tanto papeles cómicos como dramáticos".En lo personal, Asquerino retrata a López Vázquez como "un hombre un poco seco, reservado, que no salía mucho con los compañeros, pero muy profesional y un caballero en el trabajo".
  • Al conocer la noticia de su muerte, el director Manuel Gutiérrez Aragón, ha recordado cómo se inició en 1972 como director de cine con Habla mudita, protagonizada por el actor fallecido José Luis López Vázquez, "un hombre generoso, que dijo que sí a un desconocido". Era "un actor de los que se formaron haciendo de todo, de esos que hizo de lo peor y lo mejor del cine español, y miembro de una generación de esas que ya no existen", según el realizador.
  • La actriz y presidenta de la Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Pilar Bardem, ha asegurado que "en España aún no hemos reparado en el tipo de genio que era" el actor José Luis López Vázquez. "Su versatilidad era total: tan pronto era capaz de hacer el típico gracioso como de firmar aquellos trabajos complejos y fascinantes junto a Carlos Saura", ha declarado Bardem en un comunicado.
  • Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional (CDN), donde se instalará la capilla ardiente ha considerado que "era un actor de raza, que ha sido uno de los grandes del cine y del teatro y perdemos a uno de los creadores de la comedia española. Representaba lo mejor del cine español".
  • El actor y director Santiago Segura cree que "la muerte de López Vázquez supone el fin de una época" puesto que "era uno de los más grandes actores que ha tenido el cine español, que lo ha hecho todo, que ha sido versátil, prolífico, un genio absoluto y que en comedia era el número uno" y que "en el trato personal era muy educado, agradable, cordial y tranquilo, nada que ver con esos papeles que hacía de señor castizo, bajito y cabreado".
  • El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha transmitido su pésame a la familia de López Vázquez, quien "tanto ha significado para el mundo de la cultura y de las artes escénicas de este país".
  • "José Luis López Vázquez ha sido uno de los grandes de nuestra escena. Su nombre quedará para siempre fundido a la historia de nuestro teatro, de nuestro cine, en los que ha ejercido un magisterio imborrable a lo largo de más de medio siglo", ha señalado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en un comunicado.