Enlaces accesibilidad

El capo colombiano Pablo Escobar quemó dos millones de dólares para que su hija no tuviera frío

  • La historia la ha contado su hijo, que ahora se hace llamar Sebastián Marroquín
  • También ha dicho que su padre siempre veía los telediarios
  • Pablo Escobar fue el máximo capo de la droga colombiana
  • Murió abatido a tiros en 1993 mientras intentaba escapar de un cerco policial

Por

Las historias sobre el famoso capo colombiano Pablo Escobar son interminables. La última que se ha hecho pública cuenta que Escobar hizo una hoguera quemando dos millones de dólares en billetes para producir calor y evitar que su hija muriera congelada mientras se escondían en una finca de las montañas que rodean a la ciudad colombiana de Medellín.

La anécdota ha sido conocida a través de Sebastián Marroquín, el nombre que desde hace años tiene Juan Pablo Escobar Henao, hijo del que fuera jefe del cártel de Medellín, en una entrevista concedida a la revista colombiana "Don Juan" que comenzó a circular esta semana.

Según Marroquín, que hace más de quince años vive legalmente en Argentina con su familia, su padre hizo aquella fogata con billetes porque la gente que lo acompañaba en el escondite pasaba frío, además de hambre, pues no tenían provisiones, y la más afectada era su hermana Manuela.

Por otra parte, también ha contado otros detalles de la vida de su padre como, por ejemplo, que una de las costumbres invariables de su padre era ver los telediarios y leer todos los periódicos que pudiera conseguir, estuviera donde estuviera.

"No importaba en la situación de peligro que estuviera. En las mañanas se leía todos los periódicos de Colombia. Al mediodía y en la noche se sentaba a ver los noticieros. Jamás decía una palabra. Observaba, a veces apuntaba cosas y cuando terminaba el noticiero simplemente apagaba el televisor", ha asegurado Marroquín.

Tenía escondites por todo Medellín

También ha relatado que su padre se volvió obsesivo en cuanto a la protección de su esposa, María Victoria Henao, y sus dos hijos, tras sufrir un atentado en el estuvieron a punto de morir: a él le cayó una pesada viga encima, mientras que a su hermana, que estaba en una cuna, le cayó un ventanal y un cristal partió en dos un biberón que tenía, aunque no le pasó nada.

Pablo Escobar Gaviria tenía una serie de escondites diseminados por Medellín y cada vez que la familia llegaba a uno de esos sitios, les decía que lo recorrieran y si alguno era capaz de saber en donde estaban, inmediatamente lo abandonaban.

El narcotraficante estaba seguro de que si alguno de los integrantes de su familia caía en poder de sus enemigos lo torturarían hasta hacerle decir en dónde se escondían y ese podría ser el primer paso para ubicarlos.

Pablo Escobar, capo del cártel de las drogas de Medellín, fue abatido en diciembre de 1993 en el tejado de una vivienda de Medellín, mientras intentaba escapar de un cerco policial.