Enlaces accesibilidad

El tifón "Mirinae" deja 20 muertos y causa importantes inundaciones en Filipinas

  • Ha vuelto a inundar zonas ya desvastadas por la última tormenta tropical
  • La gente se ha refugiado en los tejados de sus casas ante la crecida del agua
  • El tifón ha provocado cortes de energía y muchas carreteras cortadas
  • Cerca de 150.000 personas habían sido evacuadas antes de que llegara el tifón

Por
Un hombres sostiene a su perro mientras en mitad de una calle anegada por las inundaciones del tifón "Marinae" en la provincia filipina de Laguna.
Un hombres sostiene a su perro mientras en mitad de una calle anegada por las inundaciones del tifón "Marinae" en la provincia filipina de Laguna.

El tifón Mirinae ha barrido Filipinas, dejando a su paso por lo menos 20 muertos y causando inundaciones en zonas que ya estaban muy afectadas por las terribles y mortales tormentas del pasado septiembre, según han confirmado las autoridades.

Mirinae, que ha llegado a alcanzar ráfagas de viento de hasta 185 km/h, es la tercera gran tormenta que afecta al país en los últimos dos meses, después de la tormenta tropical Ketsana y el tifón Parma que acabaron con la vida de, al menos, 1.100 personas.

En la provincia de Laguna, al sur de la capital,  el ejército y la policía han utilizado embarcaciones para rescatar a gente que se encontraba refugiada en los tejados de sus casas a consecuencia del creciente nivel de agua.

En esta región sureña de Filipinas, ya han muerto tres personas y cinco están desaparecidas.

"Necesitamos ayuda, porque el nivel del agua ha subido mucho. Necesitamos botes de goma", ha pedido Ariel Magcales, alcalde de Santa Cruz, un barrio de Manila.

"En los suburbios de Manila, un hombre ha muerto, cuando era arrastrado corriente abajo con un bebé de un año, que todavía no ha sido encontrado" ha explicado un miembro del ejército. Otro hombre, cuyo refugio improvisado fue arrastrado por el agua, también está desaparecido.

En la región de Bicol y de Batangas, ambas al sur de Manila, otras siete personas han muerto y dos se encuentran desaparecidas después de que su coche se precipatara por un puente y cayera a un río.

Cortes de energía y carreteras cortadas

La tormenta ha causado cortes de energía en Manila y sus alrededores y ha derribado árboles que impiden que muchas carreteras sean transitables.

"Lo peor para la ciudad de Manila ya ha pasado", dijo Nathaniel Criz, un meteorólogo filipino.

Todos los vuelos, nacionales e internacionales, han sido cancelados esta mañana.

Los servicios de transbordador, un importante medio de transporte en el archipiélago, también han sido suspendidos.

Alrededor de 115.000 personas fueron evacuadas de las zonas vulnerables antes de la llegada del tifón.

Mirinae ha perdido intensidad después de llegar a la provincia oriental de Quezon en la pasada medianoche y ha cruzado Luzón, la isla principal del archipiélago, en dirección oeste hacia el Mar de China Meridional.

En Manila, más de un millón de personas viven todavía en zonas inundadas.