Enlaces accesibilidad

Zapatero se presenta este jueves en Bruselas como próximo presidente de turno de la UE

  • Expondrá las prioridades para 18 meses en coordinación con Bélgica y Hungría
  • Mientras, la atención la acapara el debate sobre los aspirantes a presidente fijo
  • El semestre español debe ser el primero que conviva con esta nueva figura
  • Los líderes hablarán "entre pasillos" de nombres como Blair o Felipe González

Por
Los líderes europeos hablan del nuevo presidente

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se estrena este jueves en Bruselas como próximo presidente de turno de la Unión Europea junto a los primeros ministros de los países que asumirán tras España el liderazgo comunitario, Bélgica y Hungría.

Antes de que comience el Consejo Europeo que reunirá a los jefes de estado o gobierno de la UE, Zapatero, acompañado del belga Herman Van Rompuy y el húngaro Gordon Bajnai, presentará las líneas maestras que guiarán a la UE durante el próximo año y medio.

La reunión de los líderes de los Veintisiete será clave para España, ya que, si como se espera, el Tratado de Lisboa entra en vigor antes de final de año, Zapatero será el primer presidente de turno de la UE que convivirá con la nueva figura de un presidente estable del Consejo.

Candidatos y conversaciones de "pasillo"

Según fuentes del Ejecutivo español, como la República Checa todavía no ha ratificado el Tratado,  no se espera un debate formal sobre candidatos concretos para ese puesto y para el de Alto Representante de Política Exterior, que en la actualidad ejerce el español Javier Solana.

Sin embargo, no se descartan conversaciones de "pasillo" sobre los nombres aparecidos en las quinielas, como el ex primer ministro británico Tony Blair, el actual jefe de Gobierno holandés, Jan-Peter Balkenende; el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, o el ex presidente del Gobierno español Felipe González. España, según las fuentes, no tiene candidatos.

También incidieron en que el Gobierno español ofrecerá toda su ayuda a quien sea elegido presidente estable de la Unión,  con un mandato de dos años y medio-, pero señalaron que Zapatero mantendrá su protagonismo como presidente de turno porque liderará un semestre de transición.

Sobre uno de los asuntos que serán tratados en la reunión de Bruselas, la lucha contra el cambio climático, España considera que es necesario que la UE llegue con un acuerdo a la cumbre de diciembre en Copenhague, para lo que se deberán solventar las reticencias que plantean al reparto de cargas países altamente contaminantes, como Polonia.

España, dispuesta a asumir su responsabilidad

España, que debería hacerse cargo de cerca del 9% de los recursos que tenga que aportar la UE, está dispuesta a asumir su responsabilidad, pero exige el mismo compromiso al resto de actores globales.

Este jueves Zapatero comenzará la jornada con la Cumbre social tripartita sobre crecimiento y empleo, donde estará acompañado por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. También asistirán a esta cita los dirigentes de los principales sindicatos y de la patronal española.

A partir de la próxima semana, Zapatero comenzará a recibir en Madrid a varios de los líderes europeos para presentarles las prioridades y objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea.

Los primeros en visitar a Zapatero serán los primeros ministros de Malta y Finlandia, y más adelante está previsto que también viajen a Madrid los mandatarios de Estonia y Lituania. Por su parte, el jefe del Ejecutivo español prepara una visita a Holanda y Luxemburgo para el próximo 19 de noviembre.